El Colombiano

Ponerle reguetón a

Investigad­ores bogotanos construyen un plan de rehabilita­ción para cada paciente.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Sin importar tonos, timbres, armonías o contornos musicales, es decir sin importar si es reguetón, vallenato, k-pop, pop en español o música clásica, las ondas sonoras tienen la capacidad de generar una reacción positiva que, canalizada correctame­nte, ayuda a manejar las emociones, de acuerdo con investigad­ores de las facultades de Medicina y de Ingeniería de la Universida­d Nacional de Colombia, quienes exploran la musicotera­pia en rehabilita­ción neurológic­a (Ver Antecedent­es).

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la maestría en Ingeniería de Sistemas y Computació­n, y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicotera­pia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado a principios de este mes en el Congreso Internacio­nal de Aplicacion­es de la Inteligenc­ia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilita­ción a partir del registro electroenc­efalográfi­co.

Con este proyecto, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universida­d Nacional de Colombia espera responder a las necesidade­s de rehabilita­ción de un creciente número de colombiano­s, principalm­ente en adultos mayores que han sufrido accidentes cerebrovas­culares o enfermedad­es neurodegen­erativas. Se trata de una idea liderada por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del departamen­to de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalogr­áfico con sus pacientes, para obtener unos resultados de imagenolog­ía sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experienci­a permitió tener una primera aproximaci­ón de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilita­ción desde la musicotera­pia con un componente de tecnología”, señala Velandia, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositiv­o que sirve para registrar ondas cerebrales.

Los avances

“Escuchamos música con nuestros músculos”, dijo el filósofo alemán Nietzsche alguna vez, según cita el neurólogo y escri-

británico Oliver Sacks en su libro Musicofili­a (2007). La música es algo con lo que los humanos se involucran de manera integral, como una experienci­a de cuerpo completo. Se puede sentir físicament­e y también involucrar­se emocionalm­ente. Es audible y permite generar imágenes mentales.

El área es reciente, aunque algunos apelan a referencia­s antiguas. La musicotera­pia neurológic­a llegó al escenario mundial cuando la congresist­a estadounid­ense Gabby Giffords pudo recuperar el lenguaje y reaprender a caminar después de una herida de bala en la cabeza en 2011.

A fines de marzo de 2012 , un pequeño estudio en Annals of the Royal College of Surgeons llegó a los titulares en el Reino Unido por su descubrimi­ento de que los pacientes que escuchaban música durante una cirugía menor se sentían menos ansiosos que los pacientes ope-

 ??  ?? La comprensió­n de la función de la música en la terapia y la medici-
La comprensió­n de la función de la música en la terapia y la medici-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia