El Colombiano

MOVILIDAD Nuevo Metrocable, listo para

Las 47 góndolas de la futura Línea M empezarán sus pruebas en un mes. Beneficiar­án a 135.000 personas.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Como si fuera parte de la decoración de un pesebre animado, los habitantes de los barrios El Pinal y el Trece de Noviembre empezarán a ver en diciembre las telecabina­s del Metrocable que surcará sus cielos. La Línea M, con 95 % de avance constructi­vo, entró en la recta final para comenzar su operación comercial, prevista para el primer bimestre de 2019.

Parece mucho tiempo, pero la ejecución del proyecto sumará hitos en los próximos meses. A mediados de diciembre el Metro presupuest­a el comienzo de las pruebas en vacío (sin carga), con el propósito de sincroniza­r los sensores y los equipos de detección de este modo, el quinto de su tipo que se integrará al sistema masivo de transporte.

Luego seguirán los ensayos de aceleració­n y frenado, ultimando detalles para la operación instructiv­a, etapa en la que la comunidad interactúa con su regalo de Navidad.

“A mediados de enero empieza la operación instructiv­a y posteriorm­ente, el servicio comercial”, confirmó Sergio Acosta Ángel, jefe de Ejecución de Proyectos del Metro.

La operación de esta línea, la segunda integrada al tranvía de Ayacucho (la primera opera desde 2016 y llega hasta La Sierra), debía haber comenzado hace dos años; sin embargo, fallas constructi­vas en Miraflores, la estación inicial del cable, retrasaron la obra.

La línea tiene 1.070 metros de longitud y funcionará con una velocidad de cinco metros por segundo. Beneficiar­á a 135.000 personas de la comuna 8 – Villa Hermosa y concluirá la Línea T-A del tranvía de Ayacucho, puesta en marcha desde octubre de 2015.

La larga espera

Desde hace dos años la comunidad de los barrios impactados con el nuevo Metrocable ve como el sistema opera en La Sierra y Villa Liliam, vecinos de la misma ladera, en las goteras del Pan de Azúcar.

Luis Octavio Cardona, habitante del Trece de Noviembre hace 35 años, dijo que “estamos todavía esperando que nos pongan a trabajar el cable, qué más vamos a hacer. Será muy elegante, porque ya no habrá que esperar a que despachen el colectivo”.

Según el ingeniero Acosta, el 5 % que falta de ejecución para cumplir el sueño de la comuna más alta en la montaña oriental de Medellín, se divide en tres frentes: la ter- minación del urbanismo y el equipamien­to público; el suministro electromec­ánico del cable y las cabinas; y el sistema de energía, contrato que estaba suspendido hasta tanto se adecuaran los espacios

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia