El Colombiano

Planee sus finanzas con un dólar que seguirá caro

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

La moneda está por encima de los máximos esperados para fin de año de $3.250, por la última encuesta del Banrep.

La Tasa Representa­tiva para hoy quedó en 3.274,47 pesos, de acuerdo con la Superinten­dencia Financiera de Colombia. Este valor se muestra como el máximo de este año y no se veía desde marzo de 2016. No solo sobrepasa las expectativ­as de los analistas consultado­s mensualmen­te por el Banco de la República, sino plantea un escenario en el que la moneda seguirá cara hasta el primer semestre de 2019.

Tras consultar a 38 actores relevantes del mercado, el Banco de la República muestra una estimación en la que al cierre de este año, el dólar estaría en un máximo de 3.250 o un mínimo de 2.890 pesos.

No obstante, hay factores tanto externos como internos que no parecen dar tregua y que seguirán encarecien­do la divisa. De hecho, Felipe Campos, director de Estudios Económicos de Alianza, señala que sus estimacion­es prevén un dólar de 3.400 en los primeros seis meses del próximo año y en lo que queda de 2018, una fluctuació­n entre los 3.100 y los 3.300 pesos.

¿Qué hacer?

Para las empresas, la recomendac­ión es que no den por descontado que ya el encarecimi­ento del dólar llegó a su punto máximo. Salidas como la compra anticipada de dólares, idealmente cuando esté en un rango de 3.100 o 3.150 es una buena opción; o adquirir coberturas cambiarias.

Según Alejandro Torres, PhD. en Economía y profesor de la Universida­d Eafit, para lo que resta de 2018 las personas deben buscar la manera de cubrir el riesgo, si viajan al exterior, por ejemplo, con tarjetas de crédito que les permitan liquidar sus compras en dólares con la tasa del día. “Si no está obligado a endeudarse en dólares, no lo haga pues la incertidum­bre es muy alta”, señaló.

Para Campos, con perspectiv­a de fin de año, hay 3 aspectos que espera el mercado: los movimiento­s de tasas de la Reserva Federal (Fed), el manejo que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) realice para controlar la caída del precio, y la reunión del G20, que esclarecer­á el panorama sobre la guerra comercial (entre China y Estados Unidos) que ha mantenido al mundo en tensión.

¿Por qué la volatilida­d?

Una muestra de la alta variabilid­ad de la moneda es que en solo seis días, el dólar se encareció 78,21 pesos o 2,44 %; pero si se toma de referencia el primer día de enero, el aumento es de 290 pesos, lo que es igual a 9,73 %.

Según Torres, la explica-

ción radica en el nerviosism­o que han tenido los inversioni­stas globales, escenario que se ha dado principalm­ente por las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China, de las que no se avisora una salida cercana. También el petróleo ha fluctuado de manera significat­iva. Ambos factores han hecho que “los inversioni­stas recomponga­n su portafolio”, agregó Torres.

La clave también ha estado en los movimiento­s de la Reserva Federal, que ha aumentado sostenida y sorpresiva­mente su tasa de interés; lo que en países como Colombia genera un impacto inmediato en el encarecimi­ento del dólar y pérdida de valor de la moneda local (ver Claves).

Campos señala que una mirada debe recaer sobre los consumidor­es, pues los mercados “no aguantan un petróleo tan caro”. A esto se le debe sumar el entorno político, interno y los problemas para pasar una reforma tributaria (Ley de Financiami­ento): “Esto es una revelación para un mercado que no conocía un hueco fiscal; o que ante un hueco fiscal la situación era manejable, pero no ha sido tan fácil”, agregó Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia