El Colombiano

Crece el desempleo en Medellín en el último año

La tasa llegó a 11,2 % en el trimestre móvil agosto-octubre, eso representa siete puntos porcentual­es más que en igual periodo de 2017: un 10,5 %.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Entre agosto y octubre de este año el desempleo en Medellín y su área metropolit­ana se ubicó en 11,2 %, siete puntos porcentual­es más que en igual periodo del año pasado (10,5 %), pero levemente más bajo que durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2018, cuando alcanzó el 11,3 %, así lo dio a conocer ayer el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Este resultado ubica a la capital antioqueña, en una lista de 23 ciudades principale­s y sus áreas metropolit­anas del país, como la número 11 desde la tasa más alta. Quibdó, Cúcuta e Ibagué ocupan los tres primeros lugares (ver gráfico).

En ese sentido, Iván Jaramillo, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, explicó que es lógico que el desempleo haya aumentado en la ciudad pues, a su juicio, no ha habido un crecimient­o económico sostenido en los últimos años.

“Si se revisan los últimos dos años, 2016 y 2017, el crecimient­o económico fue moderado: 2 % y 1,8 %, respectiva­mente. Y la recuperaci­ón del sector laboral supone estándares mayores de crecimient­o para que los resultados de empleo sean mejores”, acotó Jaramillo.

En cuanto al número de personas que tuvieron empleo o al menos una hora laboral (remunerada o no) se ubicó en 1,85 millones durante agostooctu­bre de este año. El número sube con respecto al trimestre julio-septiembre de este mismo año, cuando se llegó a 1,83 millones.

Comercio, hoteles y restaurant­es (540 mil ocupados); servicios comunales, sociales y personales (386 mil) e industria manufactur­era ( 341 mil) fueron los sectores económicos que emplearon al 68,52 % de los ocupados en el Valle de Aburrá.

Sobre cuáles son los sectores que están jalonando la participac­ión de la fuerza laboral en el país, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó el papel de la industria manufactur­era, el de la construcci­ón, la minería y las actividade­s de intermedia­ción financiera.

Mientras que la mala nota la obtuvo el sector inmobiliar­io: “Está teniendo una contribuci­ón negativa (-0,5 puntos porcentual­es entre agosto-octubre de 2018) al creci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia