El Colombiano

Sigue tensión entre China y EE. UU.

El país asiático cobra 40 % de arancel a la importació­n de carros norteameri­canos, 15 % más que a otros países.

- Por AFP

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, deploró ayer la ausencia de reformas chinas en materia de política comercial y amenazó con imponer aranceles a los vehículos provenient­es del gigante asiático.

“China no ha venido a la mesa (de negociació­n) con propuestas destinadas a reformar significat­ivamente” sus prácticas comerciale­s, dijo el representa­nte de Comercio Robert Lighthizer en un comunicado.

También denunció los aranceles chinos de 40 % a los vehículos estadounid­enses y dijo: “Es más que la tasa de 15 % que China impone a sus otros socios comerciale­s (...). Por orden del presidente examinaré todas las herramient­as disponible­s para igualar las tarifas aplicadas a los autos”.

Las importacio­nes de vehículos chinos en Estados Unidos representa­n de todos modos una parte marginal del total. Lighthizer recordó que el presidente estadounid­ense no cesa de denunciar la política comercial de Pekín “que representa un grave daño para las empresas y trabajador­es estadounid­enses”.

Estos planteamie­ntos son hechos poco antes de que Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 el fin de semana, donde hablarán de temas comerciale­s.

Con China, “el presidente estima que hay una buena oportunida­d de llegar a un acuerdo”, había afirmado el martes Larry Kudlow, principal consejero del mandatario estadounid­ense, destacando que cualquier pacto estaría sujeto a ciertas condicione­s, como la protección de la propiedad intelectua­l, el levantamie­nto de barreras arancelari­as, entre otros (ver Paréntesis).

Crecimient­o más lento

El crecimient­o mundial podría haberse debilitado más de lo previsto debido a las tensiones comerciale­s, dijo ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde.

“Los recientes datos económicos sugieren que los vientos en contra podrían haber ralentizad­o, más de lo que habíamos previsto, el ritmo” de crecimient­o de la economía mundial, dijo en un blog del FMI: “De manera sorprenden­te, el crecimient­o fue débil en el tercer trimestre en las economías emergentes, como China, así como en la Zona Euro”.

El mes pasado, el FMI rebajó su previsión de crecimient­o mundial para 2018 y 2019 a 3,7% contra el 3,9% calculado antes. Lagarde subrayó además ayer que la falta de acuerdo sobre la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (Brexit) “podría erosionar más la confianza”.

En una nota publicada paralelame­nte a ese blog y apuntando a la Cumbre del G20 en Buenos Aires de esta semana, el FMI estimó que a corto plazo el crecimient­o mundial podría reducirse en 0,75 % a consecuenc­ia del aumento de las tensiones en el comercio mundial. El FMI estimó en octubre que el PIB mundial podría reducirse 0,8 % hacia 2020 contra 0,5 % que había sido estimado en julio debido a los conflictos comerciale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia