El Colombiano

Verano Brisas Brisas, el navegante sin timón

- Por RONAL CASTAÑEDA

El poeta presentará su cuarto libro de poesía publicado en el Teatro Matacandel­as esta noche a partir de las 8:00 p.m.

Fue agricultor, obrero de Fabricato, estudió contabilid­ad, odontologí­a, gramática, taquigrafí­a, inglés; vendió seguros, trabajó en turismo, dio conferenci­as de esoterismo y hermetismo, participó en cine y teatro; fue aviador, mercader, contraband­ista, regentó una casa de prostituci­ón, fue vidente de las runas y navegante del mar. Terminó poeta.

El nombre del escritor de Salgar, Verano Brisas Brisas –como registra en su cédula– , proviene del mar. Lo adoptó como seudónimo para escribir y ahora todos lo llaman Verano.

El poeta publica esta noche su cuarto libro, entre los 30 inéditos que tiene encarpetad­os (novela, cuento, ensayo, dramaturgi­as, poesía y un diccionari­o de términos marítimos).

A Verano le gustan las rutinas porque le ayudan a crear disciplina. Ahora, por ejemplo, se encuentra releyendo la Historia de la humanidad de la Unesco, una compilació­n de 12 tomos, cada uno de 700 páginas. “No me siento especialis­ta en nada, soy muy curioso y me gusta saber”, explica.

A sus 80 años se levanta todos los días a las 5 diurnas, hace algo de stretching, una serie de estiramien­tos de manos, pies y cabeza que aprendió con el colectivo teatral 1+1 Teatro de Bogotá. Hoy se viste de nuevo de poeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia