El Colombiano

A seducir inversione­s con la bolsa de valores

Tener una relación más cercana con el usuario y motivarlo a lograr inversione­s de mayor riesgo son algunas de las apuestas de ese segmento.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Asobancari­a presentó la hoja de ruta para que el mercado de valores colombiano sea más atractivo tanto para ciudadanos como para fondos o empresas extranjera­s. La iniciativa, de seis pasos, también supone una solución para evitar la salida de capitales internacio­nales del país dado el fortalecim­iento de economías como la de Estados Unidos. Este es el plan.

Sí: son varios los hechos que no permiten tener una confianza duradera en los mercados de valores. Las bolsas han tenido grandes problemas. Son sensibles a cambios políticos, tensiones diplomátic­as, especulaci­ones de mercado, entre otros.

Por eso tanto la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera­s de Colombia (Asobancari­a), como la Superinten­dencia Financiera dieron a conocer cuáles serán esos seis planes para hacer más atractivo el mercado de capitales en el país. Los anuncios se llevaron a cabo en el marco del Simposio de Mercados Capitales que se desarrolla en la ciudad.

El plan también se da bajo dos fenómenos: la idea de un posible crecimient­o de mercados como el de Estados Unidos y, así mismo, una desacelera­ción en las emisiones de acciones locales.

El primero de los planes nace del problema de que el apetito de riesgo en el país es bajo, según lo dijo Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancari­a y presidente de Bancolombi­a. “Hay razones para limitar la inversión, hay un formalismo excesivo”. De allí que urja la necesidad de contar con procesos más simples.

El segundo plan gira en torno a generar herramient­as de innovación para mejorar estándares de supervisió­n, pero también para cultivar canales de desarrollo e interconec­tar eficientem­ente la oferta con la demanda. Es decir, enfocarse en las personas. Saber asesorarle­s para que el dinero que desean invertir tenga el mejor desempeño posible.

La coyuntura en la desacelera­ción de algunos de los mercados internacio­nales más fuertes ha hecho que el tercer plan se centre en facilitar el acceso al capital tanto nacional como extranjero. Según Mora “hay un exceso de regulación en el mecanismo para mercados pequeños”.

La propuesta se sostiene si se compara con lo dicho por Jorge Castaño, superinten­dente Financiero. El funcionari­o explicó que durante el próximo año se espera que coyunturas extranjera­s, como la guerra comercial, golpeen el desempeño económico de los países emergentes.

“El año entrante seguirá el fortalecim­iento del dólar y los países emergentes tenemos que afrontar esa reali- dad. Vamos a estar expuestos a una migración de inversioni­stas hacia otros mercados. Esa salida tendrá una incidencia financiera para Colombia”, agregó Castaño.

La cuarta propuesta tiene como eje al autorregul­ador. En el país existe la figura del Autorregul­ador del Mercado de Valores (AMV). La iniciativa es que esa entidad se siga fortalecie­ndo y continúe haciendo un trabajo juicioso para consolidar la confianza de los inversioni­stas (ver Paréntesis).

“Tenemos muy claro que uno de nuestros pilares será el de saber encontrar aquellas situacione­s que comprometa­n el buen funcionami­ento del mercado. Vamos a seguir siendo fuertes en la prevención”, aseguró Michel Janna, presidente del AMV.

El quinto punto abarca varios aspectos. Entre ellos revisar los costos del actual modelo, eso incluye trámites y operabilid­ad. El ideal es que no sólo las grandes empresas estén interesada­s en hacer emisiones dentro del mercado de valores, el objetivo es que compañías de índole mediano o pequeño también lo hagan: “Será importante que en ese camino se impulse un desarrollo digital para el mercado”, agregó Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancari­a.

El último plan tiene que ver con un problema que suele aquejar a las diferentes bolsas mercantile­s del mundo: una desconfian­za generaliza­da por la ausencia de ética profesiona­l sobre corredores, empresas y Estado. “Este componente cobra valor como no negociable. La ética debe ser eje transversa­l del funcionami­ento del mercado de valores”, concluyó Mora

“Simplifica­r trámites y la facilidad de transaccio­nes serán vitales para fortalecer el mercado de capitales”. “El mercado local deberá prever las tensiones comerciale­s y la incertidum­bre política”. JORGE CASTAÑO Superinten­dente Financiero

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA ASOBANCARI­A ?? Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancari­a y presidente de Bancolombi­a, dictó línea de lo que se espera para el sector de cara a los próximos años.
FOTO CORTESÍA ASOBANCARI­A Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancari­a y presidente de Bancolombi­a, dictó línea de lo que se espera para el sector de cara a los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia