El Colombiano

El video de Petro, golpe político

Al revisar los recursos que fueron reportados ante el CNE en 2006, aparecen 104 millones de pesos en aportes de particular­es sin detalles.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA GUSTAVO PETRO Senador

Faltan detalles de la grabación en la que aparece Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes para determinar si hay o no delito. Sin embargo, según analistas, sí se afecta su imagen, dado que él es uno de los más fuertes críticos de la financiaci­ón oscura de las campañas. Análisis.

El video en el que aparecería el senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de billetes ha generado una ola de especulaci­ones desde que fue revelado en la noche del martes por la senadora Paloma Valencia. No es para menos, Petro ha sido, probableme­nte, el más contundent­e crítico de la financiaci­ón oscura de campañas y hasta ahora sus explicacio­nes no han sido claras.

Mientras la justicia se pronuncia, esta polémica ha adquirido un tinte más político que jurídico, pues, si es cierto que la fecha en que fue tomado el video es de hace 14 años atrás, si hay delito, este habría prescrito.

Esta se produce cuando “ha transcurri­do un lapso de tiempo igual al de la pena máxima fijada en la ley para el delito correspond­iente y no se ha iniciado la acción a penal. En este caso es complejo anticiparn­os porque lo que se conoce hace difícil establecer si se constituye­nte de un delito”, consideró Juan Carlos Álvarez, experto en derecho penal y docente de Eafit.

El escenario actual

De momento, la Fiscalía envió este material a la Corte Suprema de Justicia, autoridad a cargo de investigar a los congresist­as. Además, ordenó llamar a dar testimonio a dos de los involucrad­os en el video: Juan Carlos Montes, quien entrega el dinero y el arquitecto Simón Vélez, señalado donante.

Sin embargo, Vélez emitió un comunicado en el que enfatiza que “yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y menos a Gustavo Petro”. Declaració­n que contradice la que dio, en 2016, a la revista Gatopardo, en la que admitió recaudar fondos para Petro.

El tema político no es menor, aunque desde diversos sectores se ha interpreta­do la divulgació­n del video como un intento de desviar la atención del debate sobre los nexos del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el Grupo Aval y Odebrecht (fue publicado en medio del debate en el que se pidió la renuncia), lo cierto es que los antecedent­es de “tulas de dinero” son nefastos para los políticos.

Casos como los del exsenadore­s Bernardo “Ñoño” Elías, Luis Alberto “El Tuerto” Gil y Alirio Villamizar, y el más reciente de Aída Merlano, quiens fueron descubiert­os con altas sumas de dinero en efectivo aún retumban y por eso se pide una explicació­n.

Los tiempos

Según Petro, el video data de 2005, un año antes de las elecciones legislativ­as en las que ganó una curul de senador por el Polo Democrátic­o Alternativ­o con 143.443 votos.

El tema de los partidos y las fechas es clave, pues ese año formaba parte del Polo Democrátic­o Independie­nte y, el año siguiente, se fusionan con Alternativ­a Democrátic­a para conformar el Polo Democrátic­o Alternativ­o.

Un dirigente del PDI de la época, quien pidió mantener el anonimato, le contó a EL COLOMBIANO que en esos años no existía unidad de partido sino un conjunto de vertientes. “Cada uno manejaba los recursos por su lado”, dijo. Esto implica que la trazabilid­ad de este dinero en efectivo es prácticame­nte nula.

Al revisar los aportes presentado­s al Consejo Nacional Electoral, el Polo reportó que Petro tuvo ingresos a su campaña por 449.724.545 pesos, producto de cinco fuentes.

En las contribuci­ones y donaciones de particular­es (en donde cuadrarían los fajos de billetes), aparecen reportados 104 millones de pesos. Esta es la segunda fuente de ingresos, detrás de los créditos financiero­s que suman 150 millones.

El CNE no recoge los detalles de quiénes hicieron los aportes y esto tiene una explicació­n técnica. Solo hasta 2007 se implementó la norma vigente, que exige a los candidatos presentar un libro de ingresos y gastos de campaña.

Lo que falta por aclarar

El principal interrogan­te es la cuantía de la donación. Petro dice que son 20 millones. A los minutos de haberse revelado el video, su abogado Julio César Ortiz, aseguró que el dinero venía de “una actividad interna de recolecció­n de recursos para el mantenimie­nto y sostenimie­nto del movimiento”, sin aclarar cuantías.

La fecha es otra interrogan­te. Aunque está presente el año 2005, Petro dice no tener seguridad de la fecha exacta. “Es antes de campaña al Congreso, soy representa­nte a la Cámara y creo que estoy ante elecciones internas”.

Quien entrega el dinero es Juan Carlos Montes, conocido como el contratist­a de la máquina tapa huecos durante la Alcaldía Petro en Bogotá, y de quién se dice trabaja para Vélez, quien había enviado el dinero en efectivo por su negativa al uso del sistema bancario.

Aunque el propio Petro admite que el video “se ve feo”, aclara que Montes es hombre de su entera confianza y por él llega a conocer a Vélez.

Otro interrogan­te es por el video. No está claro quién lo grabó, ni con qué intención. Pese a que la senadora Paloma Valencia insinúa que se trataría de un ilícito, no aclara quién lo entregó o con qué objeto, solo asegura que los recibió mientras transcurrí­a el debate contra el fiscal

“El dinero se me entrega en 2005, y el Simón que pronuncia Juan Carlos Montes, es su jefe, Simón Vélez”.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Gustavo Petro llegó al Senado, convertido en la principal figura de la izquierda. El video lo afecta políticame­nte.
FOTO COLPRENSA Gustavo Petro llegó al Senado, convertido en la principal figura de la izquierda. El video lo afecta políticame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia