El Colombiano

Andrés Cabas regresa a la música con un mensaje valiente.

El músico barranquil­lero regresó tras una ausencia de dos años. Reflexión sobre su vida y su carrera.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

Valiente no solo es el nuevo sencillo de Andrés Cabas, tras una larga ausencia musical, sino que es un mensaje, casi un grito de aliento, que el artista quiere expresar tras superar una serie de problemas físicos y personales.

El barranquil­lero, que dejó grabada en la memoria de muchos canciones como Mi Bombón o Bonita, dice que ese receso musical era necesario en su vida, tras 10 años dedicado de lleno a la música.

Estuvo radicado en México, país al que volverá en enero, dedicado a trabajar, componer y escribir.

Acerca de su ausencia de los escenarios, de las listas radiales o de las plataforma­s digitales, comentó que era un momento que necesitaba para tomar un aire y que de eso habla un poco en Valiente.

“Antes no sabía cómo hacía para echar el mismo cuento diez veces al día, todos los días, hoy hago tres entrevista­s y a la cuarta ya estoy listo. Todo esto me sirvió para empezar de nuevo, para volver a cogerle el gusto, fueron 10 años de trabajar para otros, todo era obligado”, reconoce el artista, que en los dos últimos meses ha tenido tres espectácul­os en Medellín.

De su ausencia dice que no sintió temor de que el público olvidara su nombre. “Nunca le he tenido miedo a desaparece­r, es más, a veces lo he deseado. La música y las buenas canciones se van renovando, las cosas que han dejado huella pasan de generación en generación”.

Los cambios

Cabas hoy habla más pausado, se toma un tiempo antes de responder, se le nota más relajado, más tranquilo. Para 2019 quiere presentar un EP con siete canciones, con temas, que según sus palabras, llegan a través de sus sueños.

Sobre este proceso de transición que vivió dice que no está muy seguro qué tanto bien le hizo en el tema personal. “No sé si sirvió de algo, me dio demasiada pensadera, así que lo mejor fue seguir trabajando”.

El artista habla que al igual que las personas, la música tiene su lado oscuro y su faceta de luz. “El mensaje es lo más importante de Valiente, es un recado de ánimo, de echar para arriba, pa delante. Cada día la gente cree más en las energías, en estos temas, y la música está pasando por lo mismo, está el lado oscuro y el lado de la luz, se puede hacer música desde otro tipo de energía, sin importar géneros, que den otro tipo de mensaje, y eso es lo que representa este tema, hacer las cosas diferentes”.

Señala que es el momento de quitarle estigmas a la música, de dejar de encasillar­la en un género. “Más bien hay que

preocupars­e por la letra, por el mensaje”.

Sobre la corriente urbana, que domina por estos días la industria, dice que eso no lo desvela, que a un artista no le sirve de nada estar pendiente de eso, que lo mejor para un músico es ser honesto y dedicarse a mirar para donde es “de frente y no para los lados”.

Cabas añade que lo que más disfruta en la vida es estar en concierto, es allí cuando siente una energía poderosa, que, reconoce, si no se sabe manejar puede enloquecer.

El video de Valiente salió a finales de octubre y ahora prepara dos sencillos, con los que anota está listo para revolucion­ar las listas de éxitos.

Cabas está de vuelta, con la misma chispa musical, con su caracterís­tica búsqueda de sonidos, con canciones pegajosas que rápidament­e entran en el corazón de las personas.

Valiente marca un nuevo ciclo personal y artístico de su vida, de su trabajo con los ritmos, como cantante

ANDRÉS CABAS cantante y compositor “Hacer que la gente baile y se enamore, ¿que más se le puede pedir a la vida?”.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Mi Bombón, Tu Boca, Ana María, La Caderona y Bonita son algunas de las canciones más populares de Cabas.
FOTO CORTESÍA Mi Bombón, Tu Boca, Ana María, La Caderona y Bonita son algunas de las canciones más populares de Cabas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia