El Colombiano

Túnel que une Aburrá y Oriente estaría listo en febrero

La megaobra, en el viaducto Santa Elena 1, unió parcialmen­te los portales occidental y oriental. En 3 meses sería estrenado.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Tres años de trabajo y el hito esperado se hizo realidad: el encuentro de las dos bocas del túnel Santa Elena 1, el principal del megaproyec­to que unirá el Valle de Aburrá con el Oriente de Antioquia. La Gobernació­n indicó que el encuentro de los dos frentes, portal occidental y oriental, es parcial y confirmó que el avance en los viaductos de 8,2 km está en 99,5 %. Anunció que entre febrero y marzo próximos se entregará el proyecto que permitirá llegar de Medellín al aeropuerto José María Córdova en 18 minutos. Le contamos los avances totales de la obra de $1,1 billón, y pensada desde 1997; lo que sigue en el cronograma y sus caracterís­ticas.

Los constructo­res del Túnel de Oriente superaron dificultad­es propias de un terreno duro al interior de la montaña. No obstante, la operación, aseguran, tuvo mínimos errores y luego de tres años de trabajo incesante, el pasado miércoles, juntaron los dos frentes: el de Medellín y el Valle de San Nicolás.

La unión de las dos bocas en el túnel Santa Elena 1, si bien es un hito, se hizo dentro de un procedimie­nto normal dentro de la obra, según explicó el secretario de Infraestru­ctura de Antioquia, Gilberto Quintero, quien anotó que el cale, como se le conoce técnicamen­te a juntar los frentes, es parcial.

El funcionari­o destacó el avance de la construcci­ón del sistema, que comprende, 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambi­os viales, y enfatizó que en el encuentro

de los dos frentes no hubo inconvenie­ntes mayores. Apuntó que “ahora las labores se enfocan en terminar la construcci­ón del proyecto, que ha cumplido con el cronograma establecid­o”.

Cada vez más cerca

La noticia de la unión parcial de los frente fue recibida con entusiasmo por políticos antioqueño­s. Luis Alfredo Ramos, exgobernad­or de Antioquia y uno de los impulsores de la obra, dijo que “pronto estará terminada esta obra que diseñamos y financiamo­s en la gobernació­n que presidí y que terminará la actual adminis- tración departamen­tal”.

Por su parte, el diputado, Norman Correa, expresó que el acontecimi­ento representa una gran noticia para Antioquia: “Ya vimos la luz, el año entrante estaremos transitand­o por él”.

El sistema vial del proyecto, a cargo de la concesión Túnel Aburrá Oriente, comprende viaductos que empalman con el túnel (Seminario), de 755 metros, y continúa con 4,5 km de vías a cielo abierto (en un 92 % listas) y que tiene otros nueve viaductos por los que los vehículos podrán transitar a 80 km por hora.

Luego, hacia el oriente, vienen dos túneles más, cada uno de 8,2 km, uno para la operación de vehículos y otro para evacuación en caso de incidentes al interior del viaducto principal. Ya en el Valle de San Nicolás, el sistema tiene 1,2 km de vías a cielo abierto hasta la glorieta del aeropuerto José María Córdova.

El proyecto, que tiene un costo de $1,1 billones, reducirá el recorrido entre Medellín y Rionegro de 45 a 18 minutos, al mejorar las caracterís­ticas

de transitabi­lidad y reducir la carga vehicular a Las Palmas (25.000 vehículos diariament­e). Se espera sea inaugurado en febrero próximo

 ?? FOTO CORTESÍA ?? El avance de excavación de los túneles Santa Elena y Seminario es de 99,5 %. En vías a cielo abierto, es de 92 %.
FOTO CORTESÍA El avance de excavación de los túneles Santa Elena y Seminario es de 99,5 %. En vías a cielo abierto, es de 92 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia