El Colombiano

Las limitantes que tendrá el fiscal ad hoc

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

“La Corte encontró válidos los argumentos formulados por la vicefiscal para apartarse”. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Comunicado de la Sala Plena

Aunque se esperaba que nombrar un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht implicaba entregarle el grueso de las investigac­iones, el concepto de la Corte Suprema de Justicia emitido ayer le confiere un alcance muy limitado.

Según explicó el alto tribunal, se avaló la solicitud de recusación de la vicefiscal, María Paulina Riveros, frente al caso Odebrecht, lo que quiere decir que el fiscal ad hoc –una locución latina que significa literalmen­te “para esto”– solo conocerá los casos que tenga esta funcionari­a.

Así lo explicó el exmagistra­do de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, quien argumentó que dichos expediente­s son los de aquellos funcionari­os aforados, que por ley le tocan al fiscal general pero este se declaró impedido.

Son tres los casos, y solo dos tienen que ver con Odebrecht: el de las exministra­s Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa, ambos archivados.

El tercero es el de Carlos Mattos, por el litigio con la marca Hyundai, pero este no tiene que vinculació­n con el escándalo de sobornos de la multinacio­nal brasileña.

Eso quiere decir que si se aplica la norma a rajatabla, el fiscal ad hoc no tendría qué hacer ni trataría los casos polémicos que sustentaro­n la necesidad de usar la figura.

Vale recordar que la pro- puesta nació ante la tormenta que rodea al fiscal, Néstor Humberto Martínez, por su presunto conocimien­to de los sobornos de Odebrecht antes de llegar al cargo y las acusacione­s de haber obrado por omisión a favor de sus antiguos empleadore­s del Grupo Aval en la investigac­ión de la Ruta del Sol 2.

En resumen, casos como el del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, no tendrían modificaci­ón, así como los de las 25 líneas de investigac­ión que cursan en la Fiscalía sobre Odebrecht y no correspond­en directamen­te a la competenci­a del fiscal.

Con la decisión en mano, el alto tribunal deberá notificar al presidente Iván Duque para que conforme una terna, que será remitida de regreso a la Corte para que se surta un proceso de elección usual.

Esto significa que se programa una audiencia donde los tres candidatos exponen sus ideas sobre el manejo al expediente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia