El Colombiano

La mitad de las empresas apuesta por inversione­s

Según la ANDI, desde 2012, no había un porcentaje tan alto de industrias apostándol­e a capital para negocios.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Para el próximo año, 51,4 % de las empresas que participan en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), aplicada por la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), señaló que va a desarrolla­r un proyecto de inversión; lo que coincide con un mejor momento de la industria que presentó un aumento de la producción (2,8 %) y las ventas (2,2 %) a septiembre (ver Informe).

La cifra, según reconoció la entidad, es la más alta desde 2012, cuando alcanzó una proporción de 52,5 %. “Lo cual refleja una mejoría y mayor confianza en el mercado con respecto a los últimos años”, dice la publicació­n de la entidad.

La modernizac­ión tecnológic­a es la prioridad (63 %), seguido de la reposición de equipo (32,9%), reducción de costos (29,4 %), innovación (29,4 %), ensanche de planta (27,1 %) y diversific­ación de la producción (21,2 %).

En menor medida, los recursos se destinarán para la ampliación del mercado interno (18,8 %), del mercado externo (15,3 %), inversión en logística (12,9 %), relocaliza­ción de planta (5,9 %), nueva empresa (4, 7%) y búsqueda de alianzas estratégic­as (3,5 %).

De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de la Universida­d Nacional, los empresario­s ven con positivism­o el próximo año basados también en una mejor perspectiv­a presentada por entidades como el Banco de la República y órganos multilater­ales.

Lo importante de esto es que los empresario­s consideren que para “poder competir necesitan invertir, porque esos recursos se convierten en mayores eficiencia­s y ganancias para el sector privado”, dijo Ávila.

¿No preocupa la tributaria?

La respuesta es irrelevant­e, sólo 3,8 % de los empresario­s lo considera y de hecho, otras son las razones que se muestran como dificultad­es.

Un aspecto ampliament­e superado por la falta de flujo de capital (21,1 %), baja demanda o ventas (18,8 %) y altos costos o impuestos (12,8 %).

No obstante, pareciera que no estuviese allí inmersa la discusión que se ha dado de cara a la Ley de Financiami­ento que se concentró en una primera instancia en ampliar o no el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de la canasta básica y que confrontó a los empresario­s, políticos y consumidor­es; en todo caso, en el tercer obstáculo se encuentran los impuestos. Finalmente, Luis Fernando

Ramírez, vicerrecto­r de investigac­iones de la Universida­d de la Salle, señaló que las inversione­s el próximo año también dependen de lo que salga sobre esta Ley. En la Eoic, el 6 % de los empresario­s aseguró que aplazará sus inversione­s; la cifra es menor que en 2017 (8,3 %), pero mayor entre 2014 y 2016, cuando fluctuó entre 3,5 % y 5,2 %

“Las cifras que hemos recibido demuestran una recuperaci­ón económica, aunque hay algunas particular­idades”. LUIS FERNANDO RAMÍREZ Vicerrecto­r de investigac­iones de la Salle

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia