El Colombiano

“Campanazo a la confianza”

Tras regresar al país, portando la presea de plata del Mundial, Jessica Caicedo habla del logro, su vida y lo que viene.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Jessica Paola Caicedo confiesa que ni en el ring había sentido tanto cansancio como el que tiene ahora.

Después de su largo viaje de retorno a Colombia desde India, la boxeadora ha tenido pocas horas de sueño.

Tras llegar a Palmira, Valle, donde reside, no ha reposado. Familiares, amigos y conocidos quieren conocer, de primera mano, cómo fue que ganó la medalla de plata en el Mundial de boxeo femenino, convirtién­dose en la primera mujer del país en hacerlo.

El constante repicar de su celular, la sorprenden como la memorable actuación que logró en Nueva Delhi.

“La verdad no me esperaba tal recibimien­to, hasta en carro de bomberos me pasearon por todo Palmira. Unos dirán que perdí la pelea final, otros que gané una medalla mundial. Me invade la felicidad, pero no me conformo”, le expresó a EL COLOMBIANO la subcampeon­a mundial de los semipesado­s (81 kilogramos).

Y saber que en dos ocasiones esta deportista colgó los guantes y abandonó la concentrac­ión de la Selección Colombia al sentir que los sacrificio­s no valían la pena.

¿Por qué lo hizo?

“La primera vez, después de los Juegos Suramerica­nos en Chile2014, y la segunda luego de los Panamerica­nos en Toronto-2015. Tiré la toalla porque no veía resultados después de tanto sacrificio, entre ellos el esfuerzo de mantener el peso. Estar alejada de la familia es muy difícil, y más al ver que no se me estaban dando las cosas. Además no tenía un buen apoyo, hasta los profes me tenían que dar dinero para ‘pasajear’. Regresé al recibir, de ellos, los conse- jos y al sentir que sí podía dejar huella en este deporte”.

El cansancio que tiene hoy, entonces, valió la espera…

“Sí, bastante -risas-. A veces creo que estoy soñando despierta. El desgaste ha sido mucho debido a todos los compromiso­s que ahora debo cumplir, pero la verdad me encanta lo que estoy viviendo. Nunca creí que iba a llegar tan lejos y hacer historia para mi país, pero vea, la disciplina y la dedicación sí dan su recompensa”.

¿Por qué se impresiona tanto por la bienvenida que le dieron?

“Huy, es que fue demasiada gente la que salió a recibirme, sobre todo en el Parque de Bolívar, en ese carro de bomberos me sentí como una reina. Y ser aplaudida, por mi familia, las personas del Inder, así como los vecinos de mi barrio Alfonso López fue mágico”.

Hasta se veían niñas coreando su nombre y pidiéndole autógrafos, ¿qué siente al saber que puede convertirs­e en un referente?

“Eso me invade de satisfacci­ón, pues ya me empiezo a ver como inspiració­n para llegar también lejos. Ser ejemplo para las nuevas generacion­es y contribuir para que mi deporte se masifique, sobre todo en mi barrio, me genera mayor ilusión. La idea es no solo quedarme con una medalla de plata mundial sino ir en busca de más conquistas”.

¿Qué la inspira para estar en el boxeo?

“Las ganas de salir adelante, ser un referente, brindarle tranquilid­ad a mi familia -vive con sus padres y dos hermanas-. Mire, antes practiqué fútbol, baloncesto y voleibol, pero por intuición y con decisión, un día, en compañía de mi amiga Deisy Murillo, nos dio por ir al gimnasio y nos que- dó gustando el boxeo. Ambas somos Selección Colombia”.

Su logro es un llamado para que se dé cuenta que puede alcanzar mejores logros…

“Total, esta medalla es un campanazo a la confianza, para creer más en mí, para llenarme de motivación ante compromiso­s mayores. Ya no solo el Valle estará pendiente de mí, sino un país entero, y ante semejante responsabi­lidad tengo que esforzarme más para estar a la altura en cada desafío”.

¿Y a qué gran meta apunta?

“A ganar una medalla olímpica en Tokio-2020. Lo primero es clasificar, por eso el trabajo debe ser mayor. Ya dimos un paso, ahora hay que ratificar lo hecho en India, enfocarme mejor porque me doy cuenta que sí puedo estar entre las grandes”.

¿Cómo mantenerse firme ante el precio de la fama?

“Yo misma me lo pregunto. Debo responder que es difícil olvidar de donde sé es y aislar la humildad, esta siempre tiene que estar presente”

 ?? FOTO CORTESÍA COC ?? Caicedo siente alegría al ser la primera mujer en ganar medalla en un Mundial de boxeo, pero aspira a más.
FOTO CORTESÍA COC Caicedo siente alegría al ser la primera mujer en ganar medalla en un Mundial de boxeo, pero aspira a más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia