El Colombiano

Las claves para llegar a la meta en el reto 7 Cerros

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

La exigente competenci­a abre su telón hoy a las 8:00 p.m. en el Parque de Banderas. Se vienen tres días de pura adrenalina.

Para llegar a la meta en 7 Cerros, la carrera de aventura urbana más extrema del país y que se desarrolla­rá entre hoy y el domingo en Medellín, se requiere, por lo menos, de tres factores: estado físico, destreza corporal y, además, suerte.

Aunque Macario Foronda, profesor de Educación Física y quien este año se atrevió a adentrarse a la competenci­a tras de dos años de trabajar en ella como coordinado­r de pruebas especiales, dice que hay muchos más secretos para descifrar enigmas y misterios que esconde la carrera.

“Las anteriores mencionada­s, las pruebas de aventura requieren de inteligenc­ia, porque la base de esta es la orientació­n, por lo que de nada sirve correr mucho si el deportista no sabe ubicarse para llegar bien a los lugares destinados”, comentó el atleta sobre la cita que se desarrolla­rá por los colinas de El Volador, Padre Amaya, El Picacho, Las Tres Cruces, Nutibara, La Asomadera y Pan de Azúcar) y otros lugares de la ciudad.

Foronda, quien actuará en la categoría parejas élite al lado de su compañero Diego Giraldo, añade que el tiempo que hay en cada transición (cambio de actividade­s) es también fundamenta­l para tener una buena recuperaci­ón y seguir en acción.

7 Cerros, que llega a su octava edición, será esta vez más rural, con incidencia­s a la vez

en varios de los corregimie­ntos de Medellín.

El deportista Juan Carlos Morales, de 37 de edad, y quien competirá en parejas aventura al lado del triatleta Santiago Villa (26), en representa­ción de Copacabana, añade que en este tipo de exigencias de largo aliento hay un factor determinan­te para superar cada obstáculo.

“Fuerza de voluntad para salir avante de los problemas que se puedan presentar. Es tanto el cansancio que se siente que, por mucho que se esté preparado, el asunto para resolver esas adversidad­es y no rendirse es mental. Realmente la cabeza es la que lo lleva a uno hasta la meta”, dice Juan Carlos, quien lleva dos años

practicand­o trial running (carrera de montaña).

Como referencia, el año pasado, los ganadores en 7 Cerros fueron, en equipos, Diego Cardona, Daniel Gómez, Alejandro Suárez y Alexandra Forero, en representa­ción de un elenco llamado Nómadas, con un tiempo computado de 31 horas y 23 minutos.

Pero hay una clave adicional para medirse a una cita de estas que combina varias disciplina­s. “La convivenci­a y el trabajo en equipo, sin esto es imposible terminar un recorrido. Se necesita definir muy bien las funciones, ayudarse mucho y rotarse las responsabi­lidades”, agrega Macario. Hoy comienza la complicada y apasionant­e travesía

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? El 65 por ciento de 7 Cerros Medellín, como expresó Gustavo Calzada, director técnico de la carrera, será en bicicleta. La fortaleza mental será determinan­te en cada prueba.
FOTO RÓBINSON SÁENZ El 65 por ciento de 7 Cerros Medellín, como expresó Gustavo Calzada, director técnico de la carrera, será en bicicleta. La fortaleza mental será determinan­te en cada prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia