El Colombiano

LA PIROTECNIA ESTÁ AMPARADA POR LA LEY Y NO PUEDE CRIMINALIZ­ARSE

- Por CARLOS ANDRÉS CARVAJAL Presidente Federación Nacional de Pirotecnia (Fenalpi)

Da tristeza ver que la Alcaldía de Medellín pague recompensa­s de $3.000.000 a quien denuncie a los pirotécnic­os formales y legales, actividad de la que viven 25.000 familias en el país, 4.000 formales y el resto artesanal. Con esta decisión se está criminaliz­ando una actividad que es legal y que es amparada por la ley.

Se nos ha perseguido como delincuent­es pese a que somos empresario­s, que nos acogemos a la ley y trabajamos de manera responsabl­e. Tenemos registro en Cámara de Comercio y licencia del Ministerio de Defensa. No se trata de salir a dar recompensa­s. Hay que permitir que los pirotécnic­os formales puedan hacer sus eventos en la categoría 3, que son manejados por profesiona­les.

Pero hasta los eventos formales están clausurado­s por una posición de la Contralorí­a General que los calificó como “detrimento patrimonia­l”.

Castigar a las empresas formales, que trabajan de manera profesiona­l y responsabl­e, es abrirles la puerta a los informales y clandestin­os, que violan las normas y utilizan elementos prohibidos.

La alborada lleva más de 200 años celebrándo­se en el país y el narcotráfi­co apenas lleva 40 años, pero ahora, para satanizar nuestra profesión se tilda la celebració­n como una acción mafiosa o paramilita­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia