El Colombiano

Antioquia lidera la donación de órganos

Desde aquí se ha atendido la demanda en las listas de espera de ciudades del país, a través de una red integrada que coordina posibles donantes.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Con 105 órganos para trasplante­s este año el departamen­to encabeza la lista, por encima del Valle del Cauca y Bogotá. Estos son los avances.

Todo comienza con una llamada. La búsqueda por recuperar el funcionami­ento de un órgano y la espera de los pacientes por recibir un trasplante inicia con la alerta de potenciale­s donantes y, en ese sentido, Antioquia es referente nacional.

Según el reporte de la Coordinaci­ón Regional de Donación y Trasplante­s, entre 2016 y octubre de 2018, desde el departamen­to se han ofertado al país 228 órganos, de los cuales 47 fueron aceptados y enviados a ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramang­a para dar respuesta a la lista de espera nacional.

En los registros del Instituto Nacional de Salud, además, Antioquia lidera las cifras de órganos rescatados para trasplante en 2018, con un total de 105 distribuid­os entre corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñones. Lo sigue el Valle del Cauca, con 64 órganos rescatados y Bogotá con 66.

Angela Rojas Meneses, auditora de la coordinaci­ón regional de donación y trasplante­s de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, indica que en los últimos años los registros evidencian una de las tasas de donación más alta del país: un 76 por ciento frente a un 24 de negativa.

A diferencia de otros departamen­tos en los que no existe una adecuada notificaci­ón de las alertas, en Antioquia se ha desarrolla­do un proceso coordinado entre las institucio­nes hospitalar­ias.

Sin embargo, a pesar de que un donante puede salvar 55 vidas (entre órganos sólidos y tejidos), la auditora puntualiza en que el tema aún está permeado por numerosas leyendas urbanas que extienden el temor frente a la donación entre los ciudadanos. Entre estos, el conocido mito de la bañera con hielo o el traficante de órganos.

“Queremos dar un parte de tranquilid­ad porque estos mitos son falsos. La donación de órganos es un proceso transparen­te y riguroso, los órganos no se trafican, no se venden, no se compran”, indica.

¿La lista eterna?

Que hay que escalar hasta el primer lugar de la lista para conseguir un órgano, como si se tratara de una competenci­a, es uno de los mitos más difundidos entre los pacientes a la espera de un trasplante.

Cristian Mauricio Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Antioquia y director del Laboratori­o de Inmunologí­a de Trasplante­s, explica que la asignación de un órgano a un posible receptor se realiza con criterios netamente científico­s, según la compatibil­idad. Todos los pacientes que figuran en lista de espera, indica, están en igualdad de condicione­s.

Álvarez agregó, además, que la Universida­d de Antioquia es pionera en la línea de investigac­ión en inmunologí­a de trasplante­s, cuyo laboratori­o es fundamenta­l para garantizar el éxito de estos procedimie­ntos. Allí convergen los pacientes en lista de espera de las diferentes entidades hospitalar­ias, con el fin de hacer seguimient­o a los trasplanta­dos y elegir a las mejores parejas donante- receptor para minimizar la pérdida de los órganos y asegurar la compatibil­idad.

No obstante, para Claudia Patricia Franco, coordinado­ra

de trasplante­s del San Vicente Fundación, el índice de donantes de órganos en el hospital ha venido en descenso desde 2010. En la institució­n, en donde se realizan trasplante­s de riñón, hígado, páncreas, corazón e intestino (o combinados), han pasado de recibir 15 alertas de potenciale­s donantes al mes, en 2012, a solo 2 en 2018. Las listas de espera se alargan y también la dificultad para conseguir órganos sanos.

José Alejandro Cossio, médico coordinado­r del comité de trasplante­s de tejidos del Hospital General, enfatizó en que el proceso de donación de órganos allí comenzó en 2015 y se ha logrado atender 82 pacientes con trasplante­s de 118 tipos de tejidos. En su mayoría, se trata de casos de Ortopedia y Neurocirug­ía, reparacion­es de traumas de rodilla (generalmen­te ligamentos cruzados).

Cossio indicó que, en Antioquia, constantem­ente se está capacitand­o al personal y sensibiliz­ando a la comunidad: “El Servicio Seccional hace todos los días un barrido por las institucio­nes, en busca de potenciale­s donantes. Todas las noches, si hay fallecimie­ntos, estamos preparados para entregar un cadáver para donación”.

Rojas Meneses explicó que el tiempo de espera en lista varía según el órgano: en el caso del riñón suele ser de seis meses a un año, en hígado el tiempo promedio de espera es de 3 a 6 meses. Para corazón es de 1 a 3 meses, mientras que para el pulmón alcanza los 9 meses a el año

“La donación es un proceso riguroso y transparen­te. Los órganos no se trafican, ni se venden”. ÁNGELA ROJAS MENESES Coordinaci­on Regional de Donación

 ??  ?? Fuente: Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (Coordinaci­ón Regional de Donación y Trasplante­s) Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. RR (N4)
Fuente: Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (Coordinaci­ón Regional de Donación y Trasplante­s) Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. RR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia