El Colombiano

Cara y sello de Medellín

La salud, el empleo y la educación, las principale­s preocupaci­ones de los medellinen­ses, según encuesta.

- FOTO JAIME PÉREZ

Mejor oferta educativa, menores tiempos en las citas médicas y más oportunida­des laborales son los temas a los que la Alcaldía debería prestarle mayor atención, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos 2018. ¿En qué mejoró y empeoró la ciudad?

Con algunas modificaci­ones en la escala de angustias de los habitantes, las prioridade­s en la capital antioqueña han sido recurrente­s en la última década. Como cada año, los medellinen­ses les hicieron un examen a los indicadore­s de calidad de vida, recogidos en la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos 2018, divulgada ayer.

Los ciudadanos consideran que este año los tres temas más importante­s a los que debería prestarle atención la alcaldía son los tiempos de atención médica (malestar aumentó 7% con respecto a 2017), las oportunida­des laborales (alcanzó el 53 % de inconformi­dad) y la oferta de educación (demanda subió 12 % frente a 2017).

La salud ascendió al primer lugar de los dolores de cabeza ciudadanos, desplazand­o al empleo. Según Piedad Patricia

Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, pese a que las políticas en este campo son trazadas desde el Gobierno Nacional, las entidades públicas y privadas locales deben mejorar la prestación y aumentar los recursos para el régimen subsidiado.

Pero el examen ciudadano avaló unas dimensione­s de calidad de vida y rajó otras, que detallamos a continuaci­ón.

Empleo, ligado a educación

En el centro de las prioridade­s de los medellinen­ses continúan las condicione­s económicas presentes y futuras de la ciudad. El 48 % de quienes afirmaron que su situación económica empeoró, lo hicieron principalm­ente porque uno o más miembros de la familia perdieron su empleo.

En efecto, entre agosto y octubre de este año, el desempleo en Medellín y su área metropolit­ana se ubicó en 11,2 %, 0,7 % más que en igual periodo del año pasado, pero levemente más bajo que durante el trimestre julio- septiembre de 2018, cuando alcanzó el 11,3 %, según el informe del Dane.

“La ciudad hace esfuerzos para disminuir el desempleo pero hay que ser más creativos e innovadore­s”, dijo la directora Restrepo.

El empleo, según Medellín Cómo Vamos, está ligado a la educación porque las personas que menos oportunida­des tienen en el mercado laboral, son las que desertaron de los procesos formativos en la educación media y superior.

“Se tienen que seguir redoblando esfuerzos para mantener a niños y jóvenes en escuelas y universida­des”, añadió Restrepo.

Con respecto a los servicios escolares, la satisfacci­ón de los ciudadanos con la educación recibida por niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, fue de 71 %, inferior en 8 puntos porcentual­es a la de 2017.

“La educación es el motor para derrotar la desigualda­d y la violencia. Cada vez el porcentaje de las personas que piensan en esa línea es mayor, lo que demuestra que ya no solo es un tema de la agenda de los gobiernos”, respondió el alcalde Federico Gutiérrez.

Sobre el desempleo, el mandatario señaló que obedece a dinámicas nacionales y a factores macroeconó­micos, pero destacó los procesos ade-

“Las preocupaci­ones de los ciudadanos definirán la agenda política para la próxima elección”.

PIEDAD PATRICIA RESTREPO

Directora de Medellín Cómo Vamos

lantados en emprendimi­ento y formalizac­ión municipal.

Percepción de insegurida­d

Medellín tuvo las tasas de homicidio por cada 100.000 habitantes más altas de la última década en 2009 (94,3), 2010 (86,3) y 2011 (69,7).

Justo durante esos tres años, la seguridad fue la principal preocupaci­ón de los ciudadanos. Este ítem fue saliendo progresiva­mente del listado, tanto, que en 2018 se situó como el quinto tema que desvela a los medellinen­ses con el 25 %, 8 % menos que en 2017.

La directora Restrepo, sin embargo, contó que los índices de victimizac­ión se mantuviero­n en el 15 %, igual cifra que en 2016 y 2017.

Asimismo, bajó en 6 % la cifra de ciudadanos que dice sentirse seguro en la ciudad (se sitúa en 41 %) y creció en 5 % el grupo poblaciona­l que aseguró sentirse inseguro (un 25 % de la población).

El 66 % manifestó estar seguro en su barrio y el 57 % de los ciudadanos dijo no permanecer tranquilo cuando camina solo por la noche en la ciudad o el área donde vive.

“Este indicador está influencia­do, especialme­nte, por lo que ocurrió en la zona suro- riental (El Poblado) y en los estratos cinco y seis en los que se incrementó la victimizac­ión y disminuyó la percepción de seguridad, tanto en sus barrios como en la ciudad”, precisó Restrepo.

El alcalde Gutiérrez destacó los logros de la política criminal, pero reconoció que “aún sigue faltando mucho”.

Mayor tiempo en los tacos

El 44% de los ciudadanos consideró que sus viajes habituales en 2018 tomaron más tiempo que en 2017, nueve puntos más frente a lo obtenido el año pasado. El grupo que sintió mayores demoras en sus desplazami­entos fue el de los usuarios de transporte privado (55 %). El 21 % opinó que sus trayectos disminuyer­on en tiempo, 4 % menos que en 2017, al pasar del 24 al 21 %.

Otra pregunta en el ítem de movilidad fue sobre la posibilida­d de cambiar el medio de transporte utilizado con mayor recurrenci­a. El 27 % dijo que se subiría a los modos privados ( 14 % carro y 13 % moto), mientras que el 20 % de las personas dijo que no se cambiaría, entre ellos, el 28 % de los usuarios del metro.

El modo de transporte con

mayor porcentaje de satisfecho­s fue la moto, con 88 %. Le siguen el taxi (86 %), el metroplús (82 %), la bicicleta (81 %) y el masivo (80%).

Tomás Elejalde, gerente del Metro, ponderó la calificaci­ón pero dijo que el reto de la empresa es mantener la calidad del servicio para conservar la actual afluencia (1,03 millones de personas en un día típico laboral) y poder recibir usuarios adicionale­s que migren de otros modos.

En relación con 2017, la satisfacci­ón con buses y busetas fue la único que aumentó en Medellín y lo hizo en 10 puntos porcentual­es.

Para la directora Restrepo, este incremento debe promover la aceleració­n de los procesos para modernizar la

flota de automotore­s.

Elejalde, por la misma línea, afirmó que además de tecnología­s limpias, en 2019 continuará la implementa­ción de un único modelo de recaudo para el masivo (sistema metro) y el colectivo (buses y busetas), a través de la integració­n con la tarjeta Cívica.

Optimismo y orgullo, al alza

Según la encuesta, 81 % de los ciudadanos dijo estar satisfecho viviendo en Medellín.

En un escalafón de 0 a 10, siendo 10 el puntaje para la mejor vida posible, el promedio ciudadano se ubicó en 6,9.

Por zonas, la más alta valoración de la calidad de vida individual se dio en el suroriente (comuna 14-El Poblado) con 7,6 y, la más baja, se situó en la centrorien­tal (comunas 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires)

con 6,5. Asimismo, 78 % de los ciudadanos afirmó sentirse orgulloso de vivir en Medellín.

Las mujeres (76 %) se sintieron menos orgullosas que los hombres (81%).

Ante la pregunta: se puede ser optimista sobre la situación futura de la economía en Medellín, el 50 % de los ciudadanos afirmó que sí, mientras el 18 % dijo que no. Luces y sombras de la evaluación ciudadana

* Consulte la ficha técnica de la Encuesta de Percepción Ciudadana en la página 16.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia