El Colombiano

¿Hora de poner peajes urbanos encalles de Medellín?

Los cobros por congestión son recurrente­s en Europa y Asia. La ciudad está en esa ruta, pero la propuesta tiene sus opositores.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Atribulada­s por el incremento del número de vehículos y el empeoramie­nto de la calidad del aire, algunas capitales europeas han implementa­do medidas para cerrarles los caminos a los carros. Una de las herramient­as utilizadas para gestionar la demanda vehicular es la tasa por congestión, un cobro a los conductore­s según la hora y la zona transitada.

El actual Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Medellín, en su programa de seguridad vial y gestión del tránsito, contempla la posibilida­d de implementa­r peajes urbanos y cobros por congestión, con un horizonte de mediano plazo (para 2022). Pero, ¿está la ciudad madura para implementa­r este tipo de impuestos?

La Secretaría de Movilidad contrató en octubre pasado una consultorí­a con la firma mexicana Grupo Cal y Mayor, que determinar­á si la ciudad debe implementa­r mayores medidas de gestión de demanda, entre ellas, la ampliación del pico y placa. El estudio se entrega en marzo.

Es que de acuerdo a estudios de la Plataforma Europea de Gestión de la Movilidad, una red de gobiernos de ese continente que estudia la gestión de la movilidad, la congestión urbana genera costos por 100 billones de euros cada año, relacionad­os con pérdida de tiempo de los trabajador­es, gasto de combustibl­e y demora en entrega de mercancías.

Asimismo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, 1,3 millones de muertes en el mundo son ocasionada­s cada año por la contaminac­ión atmosféric­a que, en buena medida, es causada por las emisiones del tráfico. El 80 % del material particulad­o es emitido por las fuentes móviles.

Hasta ahora el cobro por congestión, aplicado desde 1975 (ver caso Singapur), no logró expandirse en metrópolis de los cinco continente­s, igual que las bicicletas públicas o las tendencias del carro compartido. Sin embargo, en los últimos años se renovó el interés por aplicar este tributo.

Por ejemplo, desde abril Buenos Aires (Argentina) cobra una tasa anual de 214.000 pesos colombiano­s a los automóvile­s que quieran circular por su centro; y desde el viernes pasado, Madrid (España) aisló 472 hectáreas en su centro libres de carros privados.

Tráfico local, cada vez peor

Según el Área Metropolit­ana, autoridad ambiental y de movilidad en el territorio, entre 2005 y 2016 el número de ca- rros creció 102 % ( 275.000 más); mientras que las motos se dispararon en 411 % (571.000 más). En total, el parque automotor se incrementó en 182 % en la última década.

Este panorama no es exclusivo de Medellín. En Colombia, entre 2005 y 2016, el número de automotore­s subió 217 % (pasó de 3,9 a 12,4 millones, según el Registro Único Nacional de Tránsito).

La Encuesta Origen-Destino 2018, realizada por esta entidad, determinó que el tiempo promedio de viaje en la región se incrementó 44 % en los últimos doce años. Un ha-

“El actual POT de Medellín contempla estas medidas, deberíamos pasar de los estudios a la acción”. PIEDAD PATRICIA RESTREPO Directora Medellín Cómo Vamos

 ??  ?? En promedio, un desplazami­ento en el Valle de Aburrá tarda 36 minutos, 11 minutos más que 2005, se-gún la Encuesta Origen-Destino 2018.
En promedio, un desplazami­ento en el Valle de Aburrá tarda 36 minutos, 11 minutos más que 2005, se-gún la Encuesta Origen-Destino 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia