El Colombiano

En el sur limpiarán el río Aburrá

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Es un anhelo de décadas y una labor compleja. La limpieza del río Medellín es el reto que han asumido autoridade­s en la región y que muestra avances. Ahora, para continuar en ese propósito, el Área Metropolit­ana (Amva) y EPM anunciaron el inicio de la construcci­ón del Intercepto­r Sur entre los municipios de Caldas y el sector de Ancón Sur, de La Estrella.

La obra, en la que las dos entidades invierten $190.000 millones, consiste en una infraestru­ctura subterráne­a de gran capacidad que transporta­rá las aguas residuales o usadas en hogares e industrias hasta la planta San Fernando, donde serán tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condicione­s óptimas.

Según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, el proyecto beneficiar­á a 110.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá. Apuntó que los trabajos se adelantará­n, de manera paralela, al río Aburrá-Medellín, para la interconex­ión con el sistema de tratamient­o de aguas residuales y contribuir al saneamient­o del río, “un sueño compartido de nuestra empresa por la calidad de vida de los antioqueño­s”.

Actualment­e el municipio de Caldas y la zona rural de La Estrella no forman parte del sistema interconec­tado de EPM, por este motivo, dijo Eugenio Prieto, director del Amva, el río Aburrá- Medellín recibe un fuerte impacto por las descargas de las aguas residuales generadas en el sur del Valle de Aburrá.

“Será un referente en el marco de lo que son programas y políticas de salud ambiental a nivel mundial, teniendo en cuenta que su construcci­ón aportará la descontami­nación de este importante afluente”, concluyó el director del Área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia