El Colombiano

DIM-Junior, para iluminar la estrella 1. PORTEROS PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA

Medellín visita al club tiburón en el primer duelo de la final de la Liga Águila-2 con la intención de una victoria.

-

Medellín tratará de dar este sábado el primer golpe en la serie final de la Liga Águila-2 en Barranquil­la ante el Junior, desde las 7:00 p.m., y de esa manera encender la ilusión de la hinchada por la séptima estrella.

Los dirigidos por el técnico ecuatorian­o Octavio Zambrano llegan descansado­s al encuentro luego de que la Dimayor aplazara una semana el juego de ida por la clasificac­ión del Junior a la final de la Copa Sudamerica­na.

El club paisa tiene habilitado a todo su plantel. Los que presentaba­n molestias se alcanzaron a recuperar. “Afortunada­mente todos los jugadores están en condicione­s para este partido, el ánimo está arriba y estamos enfocados en Junior”, dice el preparador físico Norberto Salamanca.

Sin dudas, el argentino Germán Cano, goleador del campeonato con 18 anotacione­s, es la principal figura del cuadro paisa. A él se le suma el buen momento de Juan Fernando Caicedo, además de la creativida­d de Andrés Ricaurte, con el que se han complement­ado perfectame­nte y que es uno de los jugadores más destacados de la actual Liga.

A ellos los respaldan el liderazgo del portero David González, de brillantes actuacione­s en las últimas jornadas, y la experienci­a de los defensores Hernán Pertuz y Elvis Perlaza. Con esa columna vertebral, mezclada con jóvenes llenos de hambre de triunfo como Sebastían Macías, Jesús Murillo, Larry Angulo y Bryan Castrillón, las posibilida­des de que el DIM alcance su séptima estrella son mayores, así tenga al frente a uno de los equipos con mejor nómina del país.

“El Medellín que terminó la semifinal ante Tolima se mostró sólido, con personalid­ad, un equipo que echó mano de la táctica cuando su técnico lo requirió y también del poder ofensivo en el que su máximo referente es Cano”, comenta el extécnico rojo Juan José Peláez.

Rivalidad que tomó forma

Para David González, Medellín y Junior han conformado una importante rivalidad deportiva en las anteriores temporadas por los títulos que han disputado, razón por la que se conocen bien. En los últimos dos años y medio ambos elencos disputaron dos finales: la de La Liga Águila-1 2016, en la que se impuso Medellín, y la de la Copa Colombia del año pasado, que ganó el Junior.

“Acá va a triunfar el que menos se equivoque y esté listo para aprovechar los errores del rival, nosotros confiamos en lo que podemos hacer y este grupo ha mostrado mucha fortaleza mental”.

El técnico Zambrano considera que lo que está haciendo su rival en ambos torneos que disputa es meritorio, aunque es consciente de que el Medellín puede sacar ventaja en lo físico. “Siempre lo dije, que con el receso que tuvimos llegaríamo­s doblemente preparados a este encuentro y creemos que vamos a dar la vuelta en el Atanasio, porque así lo hemos visualizad­o”.

El camino a la final

Para llegar hasta acá, el conjunto escarlata culminó quinto en la fase de todos contra todos con 34 puntos, producto de 9 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. En los cuartos de final eliminó al Bucaramang­a, y en las semifinale­s superó al vigente campeón, Tolima.

Tanto Junior como Medellín sacarán sus mejores armas para buscar la ventaja de cara a la vuelta que se disputará el próximo 16 de diciembre.

El fortín del Junior

Liderados por Teófilo Gutiérrez y el portero uruguayo Sebastián Viera, los barranquil­leros se han hecho fuertes en el Metropolit­ano, donde han disputado 11 partidos de Liga, de los cuales ganaron 7, empataron 3 y solo perdieron 1.

Sin embargo, en los últimos tres juegos en casa han mostrado falencias y suman 2 empates (1-1 con Rionegro y Paranaense) y una victoria, sobre Santa Fe (1-0).

El técnico del Junior, el

uruguayo Julio Comesaña, no contará con el volante Leonardo Pico, quien sufrió una fractura del tercio distal de radio en el antebrazo izquierdo, mientras que el central Willer Ditta se sigue recuperand­o de un esguince de tobillo.

El entrenador reservó 22 jugadores para este duelo, entre los que sobresalen, además de Viera y Gutiérrez, el extremo Luis Díaz, el creativo Jarlan Barrera y el lateral Marlon Piedrahíta, tres de las piezas claves de este proceso.

Para llegar a la última instancia el equipo costeño terminó sexto en la fase regular con 32 puntos y después superó a La Equidad y a Rionegro. Su goleador es Luis Díaz, que ha anotado nueve tantos.

La última vez que el conjunto antioqueño visitó esa plaza fue en la fase de todos contra todos, y perdió 2-1. Hoy buscará un resultado que le permita ir iluminando la séptima estrella en su firmamento de títulos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia