El Colombiano

AHORA SÍ, A BUSCAR A EL “PAISA”, DISIDENTE DE ALTA PELIGROSID­AD

-

Hoy, cuando desde la Sala de Reconocimi­ento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se solicita ubicar a Hernán Darío Velásquez Saldarriag­a, más conocido con el alias de el “Paisa”, caben muchas preguntas, pero la principal es por qué el Gobierno Nacional, que le tenía un esquema de seguridad a ese exmiembro de Farc, ahora se descubre tan limitado para lograr su comparecen­cia.

Entre la opinión pública se advierte que a un sujeto de tal peligrosid­ad no se le debió tratar con semejante laxitud, cuando era evidente, por sus declaracio­nes y actitudes, que carecía de la voluntad para desmarcars­e de la ilegalidad y abandonar las armas.

Ahora, tras incumplir su presentaci­ón ante la JEP desde el 31 de septiembre pasado (o el envío de su informe de actividade­s de reincorpor­ación con su apoderado), la justicia especial pretende que se ofrezcan pruebas que permi- tan la ubicación de Velásquez Saldarriag­a. Además, que se visite el Espacio Territoria­l de Miravalle para conocer detalles de su salida del campamento y su posible paradero.

Un sujeto acostumbra­do a delinquir, con probada sangre fría para ejecutar acciones delictivas y terrorista­s, que pare- cía decidido a desertar del proceso de paz, debe estar sobresegur­o y rodeado por otros exguerrill­eros del Caquetá y Meta que conformaro­n grupos armados organizado­s en estrecha alianza con el narcotráfi­co. Pedir razón de “el Paisa”, a estas alturas, suena más a inocentada navideña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia