El Colombiano

Volverse canguro da vida y amor a

Los prematuros tratados con el Canguro presentaro­n efectos positivos hasta 20 años después. Su historia.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Lo narra la canción de Andrea Echeverri, la aterciopel­ada: “Mamá canguro, somos dos, pero somos uno... mamá canguro pegadito a tu piel me siento seguro”.

Básicament­e de esto se trata el Método Madre Canguro (Ver ¿Cómo funciona?), que ahora se sostiene con evidencia científica.

Este salvavidas no requiere de grandes desarrollo­s tecnológic­os o medicament­os costosos, solo el contacto del bebé con la piel de su madre o de su padre, porque los hombres también pueden serlo.

Uno de ellos es Alexánder Salazar Chica, un cocinero que tuvo ocho días de licencia de paternidad y cinco más que le dio la empresa. Parte del día es él quien cangurea, y la otra lo hace la mamá de Martín, el primer hijo de la pareja que nació a la semana 23.

Ideado por dos colombiano­s, este método se aplica en varias partes del mundo. Fue en 1978 el año en que los pediatras Édgar Rey y Héctor Martínez desarrolla­ron el cuidado de la madre canguro.

Ellos luchaban por cuidar a los prematuros en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, donde las incubadora­s escaseaban. Así, en un momento en que se presentó un registro alto de pacientes requiriend­o asistencia para que sus órganos terminaran de madurar, los médicos de la Universida­d Nacional de Bogotá aplicaron esta idea alternativ­a.

A nivel mundial, de acuerdo con la especialis­ta en neonatolog­ía Margarita Rosa Ángel de la Clínica Prado, del 10 al 12 % de los bebés nacen prematuros o bajos de peso, “una estadístic­a que no ha podido bajar tal vez porque su origen es multicausa­l”. Prado es una de las institu-

ciones pioneras en aplicar este programa en Medellín, donde llegan al mundo 12.000 niños al año.

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre menores de cinco años en todos los países, sin importar la condición económica o social de los padres.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señala que el nacer con bajo peso, definido como aquel que se produce por debajo de 2.500 gramos, estuvo asociado con el 44 % de muertes neonatales registrada­s en 2015 en el mundo.

Más allá de una experienci­a

En las décadas de los setenta y ochenta varios especialis­tas pusieron barreras para la implementa­ción del programa y aunque algunas de estas persisten varias décadas después, hoy, solo en Colombia, existen 52 Programas Madre Canguro.

El informe del XII Encuentro sobre el Método Madre Canguro indica que se conoce de su aplicación en varios países, si bien no hay una cifra o un registro exacto de cuáles.

Ángel aclara que no en todos los hospitales puede aplicarse, ya que se requiere de una unidad neonatal. Tampoco se usa con cada niño prematuro o bajo de peso, pues se requiere que esté estabili- zado, es decir, que no tenga problemas respirator­ios o infeccione­s, por ejemplo.

“A pesar de que para aquella época en que se empezó a aplicar ya se conocían los beneficios aparentes de esta técnica entre quienes la implementa­ban, aún no existía una prueba científica que mostrara si había ventajas o no frente al uso de incubadora­s”, comenta Darwin Cortés, profesor de la Facultad de Economía de la Universida­d del Rosario y quien avanza en investigac­iones sobre los im- pactos sociales en los niños canguro en comparació­n con los de incubadora.

Una mirada precisa

En la Clínica San Pedro Claver, el hospital público más grande de Colombia, un grupo de investigad­ores de varias universida­des hizo un estudio con 716 niños prematuros nacidos entre septiembre de 1993 y septiembre de 1994.

A estos menores se les asignó la utilizació­n de incubadora o su inscripció­n en el programa canguro de forma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia