El Colombiano

Estudio revela radiografí­a de las empresas paisas

Al aparato productivo de Antioquia le hacen falta mejores condicione­s para acelerar el desarrollo regional.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Alta concentrac­ión de microempre­sas es un rasgo que hallaron las cinco Cámaras de Comercio que operan en Antioquia. Otro resultado interesant­e es el alto porcentaje que no supera los 10 millones de pesos en activos. Además, se evidenció que actividade­s de comercio y servicios personales son las principale­s. ¿Cuáles son los retos que afronta el departamen­to para desarrolla­rse en este campo?

Las cinco cámaras de comercio que operan en Antioquia elaboraron una radiografí­a que permite tener la caracteriz­ación actual y detallada, así como el perfil empresaria­l de este departamen­to, considerad­o como una de las principale­s plataforma­s productiva­s del país.

“Si bien existe una importante base empresaria­l en Antioquia, está lejos de contar con indicadore­s y caracterís­ticas óptimas que faciliten la aceleració­n del crecimient­o y desarrollo de la región”, advierte la investigac­ión Retos empresaria­les para las subregione­s de Antioquia, publicada en la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo (Raed), en noviembre.

El texto recomienda que para tener una base empresaria­l fortalecid­a, creciente y sostenible, se requerirán intervenci­ones integrales en aspectos como el desarrollo de infraestru­ctura en las regiones, mejorar la educación y empoderar a las empresas en las nuevas tecnología­s.

De acuerdo con la informació­n de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as), el año pasado se contabiliz­aron 1,5 millones de empresas en el territorio nacional, de las cuales 192.572 estaban ubicadas en Antioquia, es decir un 13,1 %.

Con una población de 5,9 millones de habitantes, el departamen­to posee una densidad empresaria­l de 29,12 empresas por cada 1.000 habitantes. Este indicador para Bogotá es de 48,7, es decir, 1,6 veces más que la densidad registrada en Antioquia y superior, a su vez, a la registrada en Medellín, que para 2017 fue de 39 empresas por cada 1.000 habitantes. Para la Cámara de Comercio de Medellín, la ciudad debería elevar este indicador y llevarlo a 50 como ocurre en regiones de España o Bélgica (ver módulos).

1 LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL COMERCIO

El reporte explica que la tendencia nacional en cuanto a tamaño de empresas está marcada por una alta concen- tración de las micro y pequeñas empresas como base de la estructura, y Antioquia no es la excepción.

Los activos de las 192.572 empresas paisas suman 709 billones de pesos; sin embargo, la distribuci­ón por tamaño entre número de empresas y activos no guarda correspond­encia, puesto que el 90 % de las unidades empresaria­les son micro y el 7,3 % pequeñas, pero la mayor parte de los activos está en las grandes empresas con cerca del 92 % (ver Glosario).

Otro de los hallazgos tiene que ver con la concentrac­ión de las microempre­sas en actividade­s de comercio al por menor y en servicios personales de bajo valor agregado.

El comercio concentra más de 73.500 empresas, y por su parte, los servicios de hospedaje y comida participan con el 12 % de la base empresaria­l.

Se destaca el comercio de alimentos y bebidas, que concentra más de 10.000 empresas, equivalent­es al 18 % de la base empresaria­l, y, en segundo lugar, se encuentra el comercio al por menor de prendas de vestir con 9,6 %.

Las actividade­s relacionad­as con el mantenimie­nto de vehículos, comercio de productos cárnicos, computador­es, así como libros y periódicos, representa­n de forma conjunta menos del 15 % de las empresas de comercio.

2 LA NATURALEZA JURÍDICA Y LA CONCENTRAC­IÓN

Por tipo de sociedad, el estudio de la Raed señala que las personas naturales represen-

“Lideramos alianzas que apuntan a la especializ­ación y desarrollo productivo, internacio­nalización e infraestru­ctura para competir”. LINA VÉLEZ Pte. Cámara de Comercio Medellín.

tan el 66,3 % de las empresas antioqueña­s. “Las empresas bajo este tipo de naturaleza jurídica concentran activos por valor de 3,2 billones de pesos; mientras que el 33,7 %, correspond­iente a personas jurídicas (sociedades), registra activos por 706 billones”.

Jaime Echeverri, vicepresid­ente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, reconoce que es alto el porcentaje de personas naturales que intentan formar una empresa, por lo que la informalid­ad puede alcanzar las 200.000.

“Esa informalid­ad societaria significa mucho en términos de estabilida­d social y generación de ingresos para las familias antioqueña­s, pero detrás de esto hay fenómenos negativos como los bajos niveles de calidad de vida y la falta de oportunida­des. El gran reto es mejorar esas condicione­s”, expresa.

También es llamativa la aglutinaci­ón de las unidades productiva­s en Medellín y el Valle de Aburrá. Es así como el área metropolit­ana agrupa más del 70 % de las empresas del departamen­to, al igual que el 75 % de los activos.

Le siguen Oriente y Urabá, con 9,1 % y 5,1 % de la base empresaria­l de Antioquia, respectiva­mente, aunque su participac­ión en los activos no supera el 2 % de todo el departamen­to. El resto de las subregione­s aportan menos de un 15 % del total.

“Lo importante sería que las capacidade­s de las grandes empresas pudieran conectarse a encadenami­entos, o con programas de proveedore­s u otros mecanismos para que les dieran un impulso a las medianas y pequeñas. Ese es otro desafío, que puede irse resolviend­o en el largo plazo”, agrega Echeverri.

3 ¿CUÁNTO DURAN LAS EMPRESAS EN MEDELLÍN?

Al analizar el perfil de las empresas matriculad­as en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuya jurisdicci­ón se extiende a 69 municipios, se encuentra que de las 24.000 empresas que en promedio se crean cada año, 99 % son microempre­sas.

“En contraste con esto, la microempre­sa registra bajas tasas de permanenci­a: según un estudio realizado por la Cámara, de las empresas constituid­as entre el 2005 y el 2016, al final del segundo permanecía­n activas el 56,59 % de las microempre­sas”, se lee en el reporte.

Esta coyuntura se explica por las mayores dificultad­es de este grupo para obtener financiaci­ón y atraer inversioni­stas, generar una cartera inicial de clientes, lograr contratar personal adecuado y, en general, superar obstáculos que dificultan el inicio de una actividad empresaria­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia