El Colombiano

¿Quién es Gilberto Orozco, nuevo en terna para fiscal ad hoc?

Llega Gilberto Orozco Orozco, quien se une a Leonardo Espinosa y Clara González.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Como estaba previsto, el presidente Iván Duque solo cambió uno de los nombres de la terna de la cual se elegirá el fiscal ad hoc, luego de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien tomó la decisión porque estuvo a cargo de la elección de algunos de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, lo que podría significar un impediment­o.

Se trata de Gilberto Orozco Orozco, quien se unirá a Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero (ver infografía). Orozco ya ha estado en el sector público. Fue, entre otros cargos, viceminist­ro de Justicia durante el segundo gobierno del expresiden­te Álvaro Uribe.

Es de recordar que la Corte deberá elegir al fiscal delegado que se encargará de investigar los procesos que lleva la actual vicefiscal María Paulina Riveros. Esto debido a que el fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido en el proceso investigat­ivo que se lleva por los hechos

de corrupción de la multinacio­nal Odebrecht.

El cambio en la terna se dio luego de que la Corte, el viernes pasado, se la devolvió al presidente tras conocer la renuncia de Cabello Blanco. “Incluí en la terna para fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universida­d Libre, con experienci­a en la rama judicial

como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceminist­ro de Justicia”, señaló.

Al respecto, Orozco se mostró complacido por ser ternado y señaló que no tiene ningún impediment­o, pues “no he tenido relación contractua­l con el grupo Aval”, grupo empresaria­l que, a través de su filial Corficolom­biana, ha hecho negocios con Odebrecht.

Ecos a la terna

La elección del nuevo ternado dejó voces encontrada­s. Por ejemplo, el exsecretar­io de Transparen­cia del gobierno de Juan Manuel Santos,

Camilo Enciso criticó la designació­n y dijo que el gobierno no ha recapacita­do.

“El nuevo ternado es un laboralist­a sin la menor experienci­a en derecho penal. El otro es un civilista que jamás ha litigado un caso penal. La otra es una administra­tivista con serios conflictos de interés por su relación política con el presidente y su rol como secretaria Jurídica de Presidenci­a”, dijo.

Agregó, a su juicio, una de dos cosas va a pasar: “el fiscal ad hoc fracasará estruendos­amente en su encargo o el caso se politizará todavía más, minando la legitimida­d de la justicia en este caso tan importante. La última palabra la tie- ne la Corte, que aún puede rechazar la terna”, cuestionó.

No obstante, otra visión tiene el expresiden­te de la Corte Suprema Jaime Arrubla, quien asegura que los tres ternados cumplen con los requisitos “para ser fiscal”, establecid­os en la Constituci­ón.

Frente al cuestionam­iento de la secretaria Jurídica de Presidenci­a, Arrubla asegura que “no hay nada de malo en postularla”, pero que lo “malo” sería que en caso de resultar electa se mantuviera en su cargo, pues es “incompatib­le estar en el ejecutivo y el judicial al mismo tiempo”.

En relación con algunas críticas frente al origen uribista de los ternados, Arrubla sostiene que es normal, pues “el presidente está en todo su derecho de conformar la terna con personas que sean afines a su grupo político”, como está sucediendo

 ??  ?? Fuente: Presidenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N4)
Fuente: Presidenci­a. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia