El Colombiano

Estos son los delitos que agobian a Medellín

La Personería emitió alerta por homicidios y agresiones contra población vulnerable este año.

- Por VANESA RESTREPO

La Personería hace balance de los principale­s indicadore­s sociales y de seguridad, y explica la ruta de atención a las víctimas en la ciudad.

Un nuevo campanazo de alerta lanzó la Personería de Medellín por el aumento de homicidios, abandono de adultos mayores, abuso de mujeres, abuso sexual de menores de edad y desaparici­ones en la ciudad, respecto al año pasado.

“Es preocupant­e que tengamos más de 343 homicidios que tienen que ver con delincuenc­ia organizada (...) Y aunque pareciera que el tema de víctimas es cosa del pasado, este año más de 7.000 personas se declararon víctimas, producto de los nuevos conflictos, dijo el personero Guillermo Durán, quien ayer presentó el informe parcial de la situación de Derechos Humanos en Medellín.

El funcionari­o identificó dos posibles raíces para los problemas que vive la ciudad: de un lado están las rentas ilegales que alimentan el poder de las bandas criminales, responsabl­es de los desplazami­entos y homicidios.

Y del otro está lo que él llamo “descomposi­ción de la familia”, que se traduce en el deterioro de las relaciones: maltratos, abusos y hasta desaparici­ones. Según las estadístic­as oficiales de la Personería, este año 241 personas han sido reportadas como desapareci­das.

“Cabe resaltar que el único caso reconocido como desaparici­ón forzada por Ley de Víctimas es el de los tres jóvenes de la comuna 13 (encontrado­s muertos 73 días después). Los demás son personas de las que la familia no sabe nada o que regresan después de un tiempo al hogar, pero nadie reporta eso a las autoridade­s”, explicó Durán.

La violencia criminal

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que la mayoría de los homicidios (59% según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a de Medellín, Sisc) es producto de conflictos entre bandas criminales.

“Pese a que este año ya alcanzamos el número de homicidios del año anterior (a falta de 20 días), hay que decir que tenemos la tasa más baja, si sumamos las cifras de los últimos tres años. En los cuatro años anteriores, la tasa era de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes y hoy es de 24”, declaró Gutiérrez, quien reconoció que esa estadístic­a sigue siendo alta.

El mandatario aseguró que el conflicto armado en la co-

muna 13 fue el responsabl­e del alza en los homicidios en el primer semestre del año.

Pero Fernando Quijano, analista del conflicto y director de la Ong Corpades, lo contradijo y explicó que en este momento hay entre seis y siete zonas de la ciudad con preocupant­es aumentos de homicidios. Entre ellas están sectores que históricam­ente habían sido más pacíficos, como la comuna 12 (La América) y la 11 (Laureles).

“Hay campanazos de alerta para el alcalde, como la desaparici­ón de tres jóvenes en una comuna o el anuncio del ‘Clan del Golfo’ de que va a reforzar su presencia en las ciudades”, agregó.

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidade­s de la Universida­d Eafit, señaló que la política de seguridad de la Alcaldía, al tenor de estas cifras, puede calificars­e como un fracaso.

“El alcalde está para garantizar la vida de los ciudadanos y eso no se ha visto, porque los asesinatos vienen incre- mentándose desde 2016, 2017 y 2018 y no se insinúa un cambio en la orientació­n de esa política”, señaló.

Las otras problemáti­cas

La Personería señaló que las mujeres, adultos mayores y niños siguen siendo vulnerable­s en escenarios de violencia.

Según los datos de su informe, el 74 % de las víctimas de violencia intrafamil­iar son mujeres y 43% son menores de edad.

Y de las 3.555 personas que declararon ser víctimas de En caso de abuso de niños, está la línea 123 social, la Alcaldía (tel. 4415812) y el Icbf (tel. 0180001124­40).

desplazami­ento forzado intraurban­o, el 59% (1.913 casos) correspond­e a mujeres.

Anaidalyt Delgado, coordinado­ra de la Mesa de Víctimas de Medellín, señaló que este año se ha trabajado en soluciones de vivienda, acciones de inclusión social y revisión del estatus en el Sisbén, para atender las necesidade­s de esa población.

Acciones y atención

Silvia Quintero, delegada de la Mesa de Víctimas en casos de desaparici­ón forzada, indicó que, en conjunto con la Unidad de Víctimas, la Personería de Medellín y la Alcaldía se adelantan acciones para defender los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en la implementa­ción del acuerdo de paz y los mecanismos creados por la justicia transicion­al.

“Logramos la elección de una lideresa de Antioquia como representa­nte de las Víctimas en la Comisión para el Esclarecim­iento de la Ver- dad y también apoyamos la documentac­ión de casos para el inicio de la Unidad de Búsqueda de Desapareci­dos ante la Jurisdicci­ón Especial para la Paz”, explicó.

La Secretaría de Inclusión Social de Medellín destacó que entre 2016 y 2018 ha entregado ayuda humanitari­a a 13.675 hogares, alojamient­o temporal a 921 familias, alternativ­as de generación de ingreso a 2.537 familias y educación para 2.646 personas.

“En total, 1.013 hogares han retornado a sus sitios de origen o han sido reubicados. El 90 % de las víctimas atendidas afrontan desplazami­ento forzado”, reportó la dependenci­a.

El alcalde Gutiérrez invitó a la ciudadanía a la reconcilia­ción y la tolerancia desde los hogares. “Tenemos que entender que debemos cuidarnos entre nosotros, dentro de los hogares tiene que haber convivenci­a y respeto”, en alusión a los hechos de violencia que afectan principalm­ente a los niños como el maltrato y el abuso sexual infantil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia