El Colombiano

CONTRAPORT­ADA

Aun cuando ha pasado momentos difíciles, el antioqueño ha escrito páginas doradas en su carrera.

- VIENE 48 Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Juanfer Quintero, una carrera marcada por las gestas.

Juan Fernando Quintero Paniagua puede estar seguro de dos cosas: la primera, que las críticas que ha recibido son proporcion­ales a su talento. La segunda, que de no haber sufrido varios reveses en su carrera que lo sacaron de la zona de confort hoy engrosaría la extensa lista de volantes creativos colombiano­s que jamás lograron pasar las barreras del fútbol local y trascender en el plano internacio­nal.

Hoy, el antioqueño de 25 años tiene un porvenir prometedor, pues tras la noche consagrato­ria en el Santiago Bernabéu, está a pocos días de marcar un hito difícil de replicar, ya que se convertirí­a en el primer jugador en disputar dos mundiales, Copa Libertador­es, Champions League, Europa League, Mundial sub-20 y ahora Mundial de Clubes, torneo que será en Emiratos Árabes, desde mañana.

Argentina, a sus pies

Ayer, el mundo del fútbol en Argentina, prosiguió con su estela de elogios hacia el volante colombiano, el mismo que un amplio sector de la prensa criticó cuando llegó al equipo “millonario” por considerar­lo poco apto para el ritmo del balompié gaucho.

“(Marcelo) Gallardo y su cuerpo técnico han sabido leer magistralm­ente los momentos en los que Quintero podía explotar sus condicione­s. Estoy tan orgulloso de la capacidad de gestión de Gallardo como del talento y la personalid­ad del colombiano. El gol que marcó y el aporte que hizo es de jugadores excepciona­les”, ponderó Enzo Frances

colli, leyenda de River a la prensa internacio­nal.

Para dimensiona­r la diferencia que marcó Juanfer en el segundo tiempo de la final copera, la prensa argentina se enfocó en reseñar la decisión del cuerpo técnico de River de incluir a Quintero como el as bajo la manga, en tanto que

Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca Juniors, desdeñó el talento de Edwin Car

dona, a quien envió a la tribuna del Bernabéu a ver el partido mientras el cuadro xeneixe carecía de ideas para darle un vuelco a la final.

“Se equivocó Guillermo. Le faltó un mediocampi­sta y dejó sobrepobla­ción de delanteros en la plantilla en un partido en el que las circunstan­cias llamaban a Edwin Cardo

na, rezagado en la tribuna. No es un superatlet­a como todos los jugadores, pero es, tal vez, el único que piensa, frena y halla los caminos. La vida le traerá revancha a Edwin”, escribió en su Instagram Agustín

Riquelme, hijo del Juan Román, el máximo ídolo de Boca y el último gran creativo que

produjo el balompié argentino y quien también había señalado la necesidad de que Cardona tuviera oportunida­d en la final de Libertador­es.

Esas críticas por la condición física de Cardona, que señaló el hijo de Riquelme, también han acompañado durante toda la carrera a Quintero y es ahí donde ha cimentado su mayor triunfo, pues como contarán cuatro técnicos que lo dirigieron y ayudaron a formar (ver recuadros), la personalid­ad y convicción de su talento fueron claves cuando la dinámica del fútbol actual amenazó una y otra vez con quitarle la ilusión de brillar.

Con sus 1,68 metros, su “tanque” pequeño pero su zurda única, Quintero ya entró en la historia grande de River. Quizás era el club internacio­nal más indicado para que el oriundo de la Comuna 13 renaciera para este deporte. Una institució­n en la que nombres como Adolfo Pedernera, Ariel Ortega, Norberto Alonso, Pablo

Aimar y tantos otros proclamaro­n que el talento está por encima de todo en el fútbol.

Un club que, de paso, en un país donde siempre primaron los fines más que las formas, nunca renunció al buen juego, aún cuando persistir con esta idea le costó títulos.

El Mundial, otra ilusión

River Plate llegará hoy con 23 jugadores a Emiratos Árabes Unidos para disputar el Mundial de Clubes, en el que hará su debut el 18 de diciembre.

Mañana arranca el torneo con el juego entre el Al-Ain, campéon de la Liga Árabe, y el Team Wellington, ganador de la confederac­ión de Oceanía. El vencedor jugará el sábado ante el Esperance de Túnez, y de allí saldrá el rival de la banda cruzada. En la otra serie, Kashima Antlers se medirá ante Chivas de Guadalajar­a ese mismo sábado para definir el oponente de Real Madrid en la otra semifinal

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ?? FOTO AFP ?? Una vez debute en el Mundial de Clubes, Quintero completará cuatro certámenes mundialist­as en su carrera: dos mundiales absolutos y uno juvenil, en todos anotó.
FOTO AFP Una vez debute en el Mundial de Clubes, Quintero completará cuatro certámenes mundialist­as en su carrera: dos mundiales absolutos y uno juvenil, en todos anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia