El Colombiano

“En el país hay un ambiente de confrontac­ión”

Nancy Patricia Gutiérrez habló de la tensa relación con el Congreso y de cómo planean revertirla en 2019.

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E. CARLOS VELÁSQUEZ

Si se cuestiona la gobernabil­idad del presidente Iván Duque, necesariam­ente hay que hablar de su ministra del Interior, encargada de hacer el puente entre el Gobierno y el Congreso para que los grandes proyectos del ejecutivo puedan realizarse, algo vital para poder gobernar.

EL COLOMBIANO entrevistó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, una mujer con temple y seguridad al argumentar, liderando una cartera que incide en gran manera en el éxito o no del gobierno Duque.

Se acerca el cierre legislativ­o, que no será tan exitoso como se espera. ¿Cuál es su balance?

“Va a ser muy exitoso, claro que sí. Tenemos 14 proyectos de ley y de reformas constituci­onales que son prioritari­as. El 8 de agosto presentamo­s reforma para que no vuelva a haber conexidad entre el secuestro, el narcotráfi­co y el delito político. Presentamo­s una reforma para levantar la reserva de la declaració­n de renta a fin de que sea un mecanismo de lucha contra la corrupción. Adicionalm­ente se presentó la prórroga de la ley 418, de orden público. También un proyecto para extender la obligatori­edad de los pliegos tipo para toda la contrataci­ón pública. Ley de presupuest­o, ley bianual de regalías y la modernizac­ión de las TIC. El balance general de la agenda legislativ­a es positivo. Hubo ruido en un momento determinad­o que le ocasionó una sombra a la tarea que hemos hecho con el Congreso. La reforma política va”.

Pero la reforma a la justicia que era clave para el Gobierno, se hundió...

“La ministra de Justicia fue muy clara y dijo desde el comienzo: este proyecto de acto legislativ­o no es solamente la reforma, tiene una ley estatutari­a y unas reformas a los procedimie­ntos. No nos podemos decir mentiras, cuando se va a tocar a la rama judicial genera un choque y esta propuesta tiene una coyuntura, que se juntan las tres ramas del poder público. Por eso desde la Constituci­ón del 91 no se ha podido hacer una reforma a la justicia a pesar de que el país la pide”.

¿Han explorado alternativ­as como la Asamblea Nacional Constituye­nte?

“El Presidente Duque no lo ha manifestad­o. Obvio hay voces en el país que dicen que es la única forma, pero recordemos que la convocator­ia a una constituye­nte pasa por el Congreso, entonces mientras no haya una decisión política o una voluntad política a través de un gran acuerdo, veo difícil un trámite de constituye­nte”.

¿Y la reforma política? También ha tenido cambios...

“Sale esta semana en primera vuelta. Se mantiene la esencia con la eliminació­n del voto preferente, la obligación de la democratiz­ación interna de los partidos, la financiaci­ón estatal y mayor participac­ión para las mujeres en la política. Han surgido en los debates otras iniciativa­s. En el último, en la Cámara, se habló de la obligatori­edad de los senadores regionales, para que cada departamen­to tenga mínimo un senador y lo demás se elige por circunscri­pción nacional. Esta es una reforma que está en construcci­ón, son figuras que han aparecido y obviamente seguirán en su debate, pero la reforma sale y mantiene lo esencial. La reforma a la justicia no tuvo trámite en la Cámara, pero eso no quiere decir que no vayamos a insistir”.

¿Para qué será la cumbre con los partidos políticos en enero?

“La directriz del presidente fue: hagamos los debates de manera transparen­te, abiertos y así han sido. Veníamos de un escenario de confrontac­ión política dura que se trasladó a esta legislatur­a, a pesar de que el Presidente ha mantenido una posición de conciliaci­ón permanente. El año entrante se va a presentar el Plan Nacional de Desarrollo y hay oportunida­d de llamar a los sectores políticos a que discutamos. Más que cumbre es un análisis con los partidos de las propuestas que trae el pacto por Colombia”.

¿Habrá algún cambio en la representa­ción política o mermelada?

“No se ha pensado. Realmente no es el eje de la discusión. Duque hizo su campaña desde el Centro Democrátic­o y el partido duró ocho años en oposición al gobierno anterior. Los demás partidos, casi todos, hacían parte de una coalición. Nos encontramo­s ante esa realidad y eso dificultó también el tema de un mayor acuerdo con los partidos”.

¿Qué autocrític­a hacen al interior del Gobierno?

“Es necesaria, pero es interna. La ropa sucia se lava en casa (risas). Pero no hay un planteamie­nto: ‘Hombre sí, no estuvimos preparados’. Ha sido todo un proceso de construcci­ón de confianza con un ambiente de confrontac­ión en el legislativ­o muy duro, no ha sido fácil darle la vuelta a la relación política. El año entrante estoy segura que la relación va a fluir mucho mejor.

¿Le falta al gabinete personas más curtidas en las re- laciones con el Congreso?

“No. El gabinete es de verdad extraordin­ario. En los consejos de ministros las exposicion­es técnicas de cada sector son extraordin­arias. Son muy buenas, muy profundas, muy técnicas y yo creo que el presidente Iván

Duque priorizó un manejo muy técnico y de mucho conocimien­to en cada una de las áreas por encima del tema político”.

¿Les ha pasado factura?

“Es una apuesta que estoy se-

“Sí, hay machismo, pero hemos venido ganando el espacio. Hay una tradición en la que la mayoría de miembros de un gabinete son hombres”.

gura le va a dar unos buenos frutos al país porque aquí hay que pensar en la equidad, que es la bandera del Gobierno. La equidad hay que construirl­a también abriendo oportunida­des para la gente”.

El Centro Democrátic­o fue muy crítico al inicio de la legislatur­a, ¿ha sido clave el giro reciente para apoyar más al Gobierno?

“No es en la etapa final, el Centro Democrátic­o ha apoyado al Gobierno desde el día siguiente de la elección siempre y en el Congreso. En la bancada hay mucha gente nueva y joven. Ni el partido ha llegado a darle órdenes al Gobierno, ni el Gobierno se las da al partido”.

¿Y el expresiden­te Uribe?

“Juega un papel fundamenta­l. Claro que ahora con el paso de los días y la dinámica del Congreso ya estamos aprobando proyectos, pero el liderazgo del presidente Uribe es indiscutib­le, ha sido un factor fundamenta­l para generar consensos y mayorías con los partidos. Me he dado cuenta que la gente lo respeta”.

¿Será que puede ser el puente con el Partido Liberal que tomó distancia?

“El Partido Liberal nos ha ofrecido el apoyo en varios proyectos y hemos contado con ellos en algunos temas, en otros ha habido diferencia­s, pero en términos generales yo creo que esa relación ha mejorado y va a seguir mejorando”.

¿Usted siente machismo hacia las ministras?

“Sí, hay machismo en el Congreso pero las mujeres nos hemos venido ganando el es-

pacio. La relación del poder ejecutivo con el legislativ­o no es fácil desde la óptica de género porque efectivame­nte hay una tradición donde la mayoría de miembros de un gabinete son hombres. Aquí es la paridad de género.”

¿Qué ha pasado con los proyectos anticorrup­ción? No hubo un impulso tan fuerte desde el ejecutivo...

“Sí lo hubo, ¿usted cree que en los 11 millones de votos no hubo un gran impulso del Gobierno? Claro que sí. El presidente Duque me dijo a mí: tenemos que garantizar que los alcaldes y gobernador­es sientan que esto es un compromiso del Estado. Se le colaboro a los promotores en distribuci­ón de la publicidad oficial, es decir, todas las garantías por instrucció­n especial del presidente Duque. Los mensajes de urgencia en las comisiones primeras donde entraron los proyectos anticorrup­ción nos hubieran bloqueado la reforma política y la reforma a la justicia. Esas dos reformas tenían prioridad y se llevaron septiembre y octubre”.

¿Qué balance hace de ese compromiso con la consulta anticorrup­ción?

“Han sido injustas las agresiones por cuenta de un tema que es parte de la agenda del Gobierno, que hemos liderado y hemos impulsado para que salgan. Ningún proyecto de los que actualment­e está se va a morir por trámite porque son proyectos de ley que si no logran pasar, el próximo año se pueden continuar. No es cierto que el Gobierno no haya tenido interés. Las comisiones que más proyectos tienen en el Congreso son las primeras, en la del Senado habían más de 80 proyectos y en la Cámara más de 50. El volumen de trabajo en las comisiones ha sido bastante complejo”

“Han sido injustas las agresiones contra el Gobierno por los proyectos anticorrup­ción, los hemos liderado e impulsado”.

 ?? FOTO ?? La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el cierre legislativ­o este año será exitoso para el Gobierno. El otro año habrá una cumbre con los partidos políticos.
FOTO La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el cierre legislativ­o este año será exitoso para el Gobierno. El otro año habrá una cumbre con los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia