El Colombiano

Llegó nueva cara de la ONU para verificar Acuerdo

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. CORTESÍA ONU

La reincorpor­ación económica, política y social será la principal tarea del nuevo delegado. se va del país.

Carlos Ruiz Massieu, de origen mexicano, fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como su Representa­nte Especial y Jefe de la Misión de Verificaci­ón de ONU en Colombia.

Ruiz Massieu sucederá a Jean Arnault, de Francia, quien estuvo al mando del equipo encargado de verificar la implementa­ción del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc desde su mismo comienzo, y quien, incluso, fue delegado para los diálogos de paz, en La Habana.

Guterres expresó a Arnault su profunda gratitud por su apoyo ejemplar a la paz en Colombia desde 2015.

El nuevo jefe

El mexicano, con 25 años de experienci­a en la función pública y diplomátic­a, estuvo involucrad­o en establecer y apoyar las operacione­s de paz, así como en promover las reformas de la ONU en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y gestión, a través de su labor como Presidente, con el rango de Secretario General adjunto, de la Comisión Consultiva en Asuntos Administra­tivos y de Presupuest­o de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ccaap) desde 2013, y como miembro desde 2011.

Ruiz Massieu fue representa­nte alterno de su país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Desde 2004 y hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los fondos y programas de esa organizaci­ón, y ante las comisiones principale­s de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y desarrollo. También se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica.

Sus retos

Después de la dejación de armas de las Farc, la Misión de la ONU en Colombia está encargada de la verificaci­ón de la reincorpor­ación económica, política y social de los exguerrill­eros, y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaci­ones y conductas criminales.

Sobre el primer aspecto, a la Misión le preocupa el poco avance de los proyectos productivo­s para los excombatie­ntes, que según su último informe ante el Consejo de Seguridad, su avance es lento y en agosto de 2019 los reincorpor­ados dejarán de percibir recursos del Estado. “Su situación a futuro no es clara”.

La segunda tarea es más difícil. El asesinato de líderes sociales, de exguerrill­eros y sus familiares es un asunto que el Gobierno no ha podido controlar y un lamento constante de la Misión.

El mandato de esta delegación está hasta septiembre del próximo año

 ?? FOTO ?? El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró como jefe de la Misión en Colombia a Carlos Ruiz.
FOTO El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró como jefe de la Misión en Colombia a Carlos Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia