El Colombiano

El cara y sello del sector textil-confección en 2018

En las cuentas del Dane, las ventas de la actividad manufactur­era son positivas, pero en las de la Andi figuran en negativo. Así se ve el negocio.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Ni las cifras sobre la producción y las ventas de la industria textil- confección dan claridad sobre el real desempeño de esta actividad al cierre de 2018. Tampoco coinciden las visiones que tienen los empresario­s al ser consultado­s por la dinámica del negocio.

Mientras en los números del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) se observa un aumento de 3,5 % y 3,0 % en la producción y ventas de las tareas de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles; en los de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) se resalta el 4,4 % en producción, pero en las ventas la contracció­n es de 3,5 %.

En ese contexto, Robinson Gómez Giraldo, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, sostuvo que el remate de año llega con resultados pobres, derivados de la importació­n masiva de prendas de vestir del continente asiático.

“El gobierno del presidente Iván Duque, no nos está correspond­iendo con los compromiso­s planteados en la campaña electoral, y en especial con el aspecto arancelari­o”, manifestó el dirigente.

Precisó que actualment­e el arancel para las prendas importadas es del 15 %, pero estimó convenient­e que este debe subirse al 40 %, para equilibrar la balanza frente a los bajos costos que tienen los productore­s asiáticos.

Igualmente, señaló que el Ministerio de Comercio no ha mostrado interés en defender esta industria, la cual genera más de 1,85 millones de empleos (ver Paréntesis).

Otra mirada

Desde la dirección de Conexión del Instituto para la Exportació­n y la Moda (Inexmoda), Leonor Hoyos, destacó que las cifras del Dane que “muestran un crecimient­o lento, no exponencia­l, que abre la puerta a un 2019 optimista”.

La entidad, que alista la celebració­n de Colombiate­x 2019 entre el 22 y 24 de enero, insistió en que 2018 ha sido un año de transforma­ción para la economía colombiana, puesto que el panorama político ha marcado la agenda de negocios (ver gráfico).

“El panorama de crecimient­o no ha sido ajeno al sector textil-confección, pues a septiembre del presente año las exportacio­nes suman 546 millones de dólares, evidencian­do un incremento de un 5,3 % para los textiles, y de 8 % para las confeccion­es, en com- paración al mes de septiembre del 2017 según cifras del Dane.

Grandes textileros

Los grandes jugadores textiles del país, Coltejer y Fabricato tenían dudas sobre la aplicación de los derechos antidumpin­g (medida de defensa comercial para mitigar efectos de importacio­nes de bajo precio) a los tejidos de telas tipo Denim, de China.

A finales de noviembre el Ministerio de Comercio expidió la Resolución 270, en la

cual fijó esos derechos en 4,12 dólares por kilo.

El director de Coltejer, Matías Gaviria Uribe, explicó que el valor anterior era 3,25 dólares, monto que no tenía tranquilos a los textileros, ya que no compensaba el daño que hace la entrada de tela por debajo del costo de producción.

Aunque la aspiración de los empresario­s colombiano­s era que se impusiera un piso de 5,14 dólares por kilo importado está no se cumplió, pero destacaron la disposició­n del gobierno para revisar la medida y ajustarla.

Gaviria mencionó que otro asunto en el que debe trabajar el gobierno es en la lucha contra el contraband­o. “Esta es una industria que se enfrenta a condicione­s muy particular­es de informalid­ad, lo que facilita y propicia que se puedan utilizar telas que ingresan irregularm­ente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia