El Colombiano

El abecé de un Brexit estancado

La votación en el parlamento del acuerdo entre Reino Unido y la UE para su separación fue aplazada por riesgo de hundirse.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue sin concretars­e. Analizamos el riesgo de una ruptura sin acuerdo.

La victoria Theresa May duró poco. El acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que la primera ministra británica alcanzó el pasado 14 de noviembre, tras 17 meses de negociació­n con el resto de países miembros, está en peligro.

La razón: la oposición del parlamento británico para aceptar el texto de 585 páginas pactado entre May y la comunidad que pretende abandonar. Ayer, previendo una derrota en la votación en el legislativ­o, la mandataria aplazó la sesión hasta antes del 21 de enero.

En ese lapso buscará convencer a la Unión Europea de modificar puntos del acuerdo que generen mayor rechazo entre los diputados británicos, opción rechazada por la comunidad que ha reiterado que la negociació­n terminó.

La discusión sobre la primera salida de un país de la Unión Europea desde su creación en 1993 parece complicars­e cada vez más. Por eso, estas son las 3 preguntas básicas para entender esta coyuntura que afronta el viejo continente.

¿Qué es el Brexit?

Es la decisión política tomada por Reino Unido en junio de 2016, cuando el 51,9 % de los británicos votó por la opción de salir de la Unión Europea, una comunidad que integra a los países más importante­s de la región y pretende la libre circulació­n de personas, capitales, bienes y servicio entre ellos. La separación se concretará el 29 de marzo.

¿Por qué se dialoga?

Aunque el Tratado de Lisboa permite a cualquier Estado “retirarse de la unión (UE) de acuerdo con sus propios requisitos constituci­onales”, Reino Unido tiene una relación comercial de 45 años con Europa, por lo que romperla abruptamen­te traería consecuenc­ias drásticas para su economía.

Las estimacion­es del Banco Central de Inglaterra señalan que, ante una salida sin acuerdo, el Producto Interno Bruto de Reino Unido se reduciría en 8 % en los siguientes 5 años, un retroceso más grande que el de la crisis económica de 2008.

¿Cómo va la negociació­n?

Estancada. El punto de la discordia entre May y el parlamento es Irlanda del Norte. El país, que hace parte de Reino Unido, es la única frontera física británica con la Unión Europea al limitar con Irlanda.

Para evitar una frontera dura entre estos dos países, el acuerdo señala que Irlanda del Norte se mantendría en la unión aduanera; es decir, sujeta a los beneficios y a las reglas económicas de la Unión Europea. Los críticos de May señalan que esta concesión, llamada ‘ backstop’ sería permanente y significar­ía renunciar a lo que buscaban con el referendo de 2016: que Reino Unido esté en libertad de negociar sus propios pactos comerciale­s.

Aunque el texto del acuerdo especifica que se trata de un acuerdo temporal, que concluirá cuando se logre un tratado comercial para la situación de las dos irlandas, la tarea de May es convencer al Consejo Europeo de hacer énfasis en este punto, incluso si esto implica modificar el texto alcanzado, para convencer a los parlamenta­rios británicos de que el backstop no será la cadena que mantendrá a Reino Unido atado a Europa

 ?? FOTO REUTERS ?? May y Jean C. Juncker, pte de Comisión Europea.
FOTO REUTERS May y Jean C. Juncker, pte de Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia