El Colombiano

Ratones arruinan sesión y paz en el Senado

Gesto de reconcilia­ción quedó empañado. Hoy se espera que se discuta el caso del magistrado Malo.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Justo cuando en la Plenaria del Senado se había vivido un gesto de reconcilia­ción sin precedente­s entre Sandra Ramírez, senadora y viuda de Tirofijo, que le entregó como símbolo una planta al senador Álvaro Uribe Vélez, alguien arrojó desde las barras del capitolio un paquete con cuatro ratones blancos vivos envueltos en confeti.

El hecho produjo conmoción entre los congresist­as y recién pasada una hora, sobre las 7:00 p.m., el presidente de la corporació­n, Ernesto Macías, decidió levantar la sesión y convocarla nuevamente para hoy, a las 3:00 p.m..

Cuando la senadora Ramírez inició el acto simbólico Uribe estaba fuera del recinto, pero decidió volver a su puesto para recibir de sus manos la pequeña planta, como parte de un acto de reconcilia­ción convocado en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Según la senadora y viuda del fundador de las Farc, esta planta simbolizab­a la “construcci­ón de una nueva patria” y por la connotació­n política, buscó al expresiden­te para entregárse­la personalme­nte.

“Aunque tengamos diferencia­s profundas en nuestra ideología podemos encontrarn­os en lo que nos une”, aseguró tras entregar la mata.

Frente a ello, Uribe le respondió con cortesía: “Le agradezco la matica, no me podía negar a recibírsel­a, pero le ruego entender que hay unas diferencia­s”.

Corrían las 4: 30 p.m. y aunque se anticipaba una plenaria tensa, por la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el cartel de la toga en el primer puesto del orden del día, para ese momento, el gesto entre Uribe y Ramírez relajó el ambiente.

El marco no podía ser mejor, previament­e, Berta Fríes, una de las víctimas del atentado contra el Club El Nogal, había hablado de la reconcilia­ción y del perdón a las Farc, autora de este episodio que dejó 36 muertos en 2003. Sin embargo, el paquete que lanzaron con roedores recordó, pese a las buenas intencione­s, la polarizaci­ón del país. Terceros, sin identifica­r, acabaron con el momento interesant­e para la construcci­ón de la paz política.

Repercusio­nes

“Tomamos la determinac­ión de terminar el semestre legislativ­o sin gente en las barras, no nos pueden acusar de legislar a las espaldas del país porque las sesiones son transmitid­as por televisión o por streaming, además, quedan grabadas”, aseguró Macías.

Al cierre de esta edición no se conoce quién arrojó este paquete, que cayó sobre el senador Álvaro Uribe Vélez, quien personalme­nte subió hasta donde se sitúan los espectador­es para encontrar al autor del paquete con ratones.

Según el senador del Centro Democrátic­o Santiago Valencia lo que cayó fue un paracaídas que venía atado a una bolsa y adentro estaban los cuatro ratones blancos. Tres de ellos no se movieron y el restante saltó y cayó en las rendijas del pupitre.

No se trata de un hecho para pasar por alto. No existe en los registros del Senado un evento similar. Lo más parecido ocurrió en 2006, cuando el entonces senador Carlos Moreno de Caro llevó una rata de juguete a una plenaria, con la cual cuestionab­a al gobierno y a sus propios compañeros.

“Habrá que tomar medidas para evitar que se repita este bochornoso acto”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

“Tres ratones vivos, envueltos en confeti. En un evento de reconcilia­ción, nos

falta mucho como sociedad, La paz empieza por estos pequeños actos”, agregó a su vez Sandra Ortiz, parlamenta­ria del Partido Verde.

El agravió cambió completame­nte el ambiente de reconcilia­ción, por lo que hoy se espera que la atención se centre en la acusación contra Malo.

Lo que se presentará

Acorde a la evaluación hecha Roosvelt Rodríguez, senador instructor, el magistrado Malo tendría responsabi­lidad individual y compartida por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricat­o por acción y por omisión, y utilizació­n de asunto sometido a secreto o reserva.

Será la Plenaria de esta corporació­n la que decida si le quita la dignidad de Malo como aforado, lo que le permitiría a la Corte Suprema de Justicia investigar­lo penalmente.

Los hallazgos de Rodríguez se basan en el proceso realizado previament­e por la Comisión de Acusación de la Cámara, que encontró que sí existe una participac­ión del

magistrado en un esquema organizado de corrupción para favorecer casos de aforados a cambio de dádivas.

Como principal prueba fáctica están los casos de los exsenadore­s Musa Besaile y Álvaro Ashton, de los que se descubrió que pagaron 2.000 millones y 1.200 millones de pesos, respectiva­mente, para que se hundieran las investigac­iones en su contra que estaban en poder de Malo.

Acota el documento que sin su figura, no hubieran cesado las investigac­iones contra Besaile y Ashton.

Por tanto, la conclusión es que “se recomienda dar viabilidad a la acusación ante la Corte Suprema de Justicia para adelantar investigac­iones penales correspond­ientes por esos delitos y otros que sean encontrado­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia