El Colombiano

DEFENSA Los retos de la nueva cúpula

El cambio de los altos mandos militares y de policía da un mensaje político de transición.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. RÓBINSON SÁENZ

El país que recibe la nueva cúpula militar y de policía, anunciada por el presidente Iván Duque, tendrá que hacer frente a situacione­s complejas que no menguaron con el Acuerdo de paz con Farc (ver protagonis­tas).

Otros grupos armados organizado­s, fortalecid­os en los últimos dos años, aprovechan las economías ilegales. El Eln, el Epl, el Clan del Golfo y las disidencia­s han aumentado los cultivos ilícitos (ya llegaron a 171.000 hectáreas, según Naciones Unidas). Y además, siembran minas antiperson­al, por lo que ha aumentado 245 % el número víctimas por estos explosivos en lo que va de 2018, la mayoría civiles, según Miguel Ceballos, Alto Comisionad­o para la paz.

Los objetivos de alto valor siguen ahí: alias “Guacho”, “Gentil Duarte”, “Iván Mordisco” y “Cabuyo”, de las disidencia­s de las Farc, ponen en jaque a gran parte del país. El Eln continúa secuestran­do, generando temor en las zonas donde opera, y hasta una guerra le declaró al Epl en Catatumbo. Además, está el Clan del Golfo, que aunque pidió la ley para su sometimien­to no se ha acogido.

“La Policía tiene el reto enorme de desarrolla­r una política de lucha contra el crimen organizado, que se ha vuelto más violento y aumentan los homicidios en las zonas que tienen en diputa. Las Fuerzas Militares, por su parte, tendrán que combatir al Eln que tiene una gran capacidad terrorista y debe redefinir su involucram­iento en la lucha contra el narcotráfi­co”, asegu- ró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac).

El empalme

“Haremos una transición institucio­nal, como debe ser, sin precedente­s, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni tristeza, sino de una transición institucio­nal, donde los comandante­s les transfiere­n a sus sucesores ese acompañami­ento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenar­io”, dijo Duque. El Plan fue diseñado por el general Alberto Mejía, por lo que se prevé un empalme tranquilo.

El coronel (r) Jhon Marulanda celebró la decisión. Aseguró que fue muy pensada y que el Gobierno no aceptó presiones externas.

Hay que recordar que des- objetivos de alto valor para la Fuerza Pública se mantienen activos en la ilegalidad.

de que inició el mandato del presidente Duque, varias personas al interior de su partido, entre ellas los senadores María Fernanda Cabal y Ernesto Macías, le pidieron cambiar la cúpula militar, por considerar­la “inútil”.

Aunque resultados se han dado. Durante el 2018 el Comando Conjunto de Operacione­s Especiales (CCOES) afectó a 19 de los 52 objetivos de alto valor establecid­os por el Ministerio de Defensa.

“Hay que rendirle un tri- buto al desempeño de los militares que se van, porque dejan el país en medio de una transición a un escenario de un conflicto menos intenso”, recordó el general (r) Rafael Colón.

Y es que la cúpula saliente fue ascendida en medio de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc y fue la encargada de darle forma al llamado posconflic­to.

Los troperos

A primera vista podría creerse que quienes fueron designados tiene más experienci­a académica y de inspección militar que de operación táctica en terreno, sin embargo, eso no es del todo cierto.

Los generales Navarro y Martínez comandaron la Fuerza de Despliegue Rápido y de Tarea Omega, respectiva­men- te, en las que se combatió fuertement­e a la insurgenci­a, especialme­nte a las Farc, en medio de la espesa selva, lo que les permitiría comandar a hombres y mujeres de la fuerza contra las disidencia­s y el Eln, importante­s en el Plan de Guerra que presentará el martes el presidente Duque.

De Martínez cabe recordar que estuvo envuelto en un escándalo por cuenta de una investigac­ión del Grupo de Transparen­cia del Ejército, que halló irregulari­dades en el manejo de recursos cuando estuvo al mando de la IV Brigada, y que hombres a su mando han estado involucrad­os en falsos positivos.

El general Rueda estuvo al frente de los comandos aéreos de combate y el vicealmira­nte Ramírez es fuerte en inteligenc­ia, y su relación con el Comando Sur de Estados Unidos, puede facilitar el intercambi­o de informació­n en la lucha contra el narcotráfi­co. Por su parte, el general Atehortúa, cercano al general (r) y exvicepres­idente Óscar Naranjo, es experto en inteligenc­ia, tan necesaria para la desarticul­ación del crimen organizado.

Por eso, el general Colón manifestó que “los nuevos comandante­s conjugan las habilidade­s de la fuerza militar moderna, son estudiosos del conflicto armado, han comandado tropas en los momentos más difíciles de la guerra, contra el narcotráfi­co, las guerrillas y el crimen organizado”.

A lo que Marulanda agregó: “esto es un esfuerzo para que haya menos condescend­encia política con el gobierno y más empeño en las operacione­s militares, que finalmente es lo que garantiza la seguridad ciudadana”

 ?? FOTO ?? Nuevos comandante­s llegan a las institucio­nes de la Fuerza Pública y las guiarán a operacione­s especiales para controlar los territorio­s afectados por grupos armados.
FOTO Nuevos comandante­s llegan a las institucio­nes de la Fuerza Pública y las guiarán a operacione­s especiales para controlar los territorio­s afectados por grupos armados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia