El Colombiano

Rescatar al planeta, misión que potencias niegan

La Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre cambio climático buscó trazar la puesta en marcha de su aplicación. Hay países que se niegan a cumplir compromiso­s.

- Por: JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Sequía, tierras áridas, sin agua que las riegue y sin poder dar fruto, ¿qué habrá de comer? Un escenario un tanto catastrófi­co, pero que comienza a hacerse común debido a los impactos del cambio climático. En África, por ejemplo, más que por la violencia o la falta de oportunida­des, las personas están migrando de los territorio­s porque la temperatur­a acabó con sus cultivos y su sustento de vida: son los desplazado­s del cambio climático.

Así mismo ocurrió en Centroamér­ica. Hay quienes no dejaron su país caribeño por el conflicto, sino porque eran campesinos que se dedicaban al agro y la sequía acabó con su actividad productiva. Esos casos se vieron en una de las caravanas de migrantes que partieron de Honduras con el deseo de encontrar una esperanza de vida en territorio estadounid­ense.

Esa es la historia de Delmi Amparo Hernández, una hondureña cuyo esposo emprendió la caminata hacia el sueño americano dejándola con sus cuatro hijos porque, según lo reseñó CNN, el fuerte sol destruyó los cultivos de frijol y maíz. No es un caso aislado. Tal como lo ha indicado la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), los países centroamer­icanos están sobre un Corredor Seco, una franja que sufre las inclemenci­as climatológ­icas de El Niño.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los más afectados. Este territorio para la FAO “simboliza la vulnerabil­idad a los efectos del cambio climático y la necesidad urgente de construir una mayor resilienci­a en la región”, donde cada vez hay más ventanas de tiempo sin precipitac­iones que afectan a sus más de 45 millones de habitantes, de los que un 40 % vive en zonas rurales.

Pero el efecto del calentamie­nto global no es solo en el Corredor Seco Centroamer­icano o África. El deshielo de los polos ha venido aumentando el nivel del mar y se ha convertido en un dolor de cabeza en países costeros, algunos, incluso, ya han cedido sus territorio­s al océano; está el aumento de los caudales de los ríos, con los desastres que llegan a generar, entre otros efectos tan graves como la desaparici­ón de especies.

Por eso, Naciones Unidas busca reducir la emisión de gases efecto invernader­o para así mitigar las consecuenc­ias del cambio climático. Un reto al que se sumaron 195 países con el Acuerdo de París, alcanzado en la Conferenci­a de las Naciones Unidas (COP21) de abril de 2016, pero que suma disidentes en el ámbito internacio­nal, principalm­ente la Estados Unidos de Trump, segunda nación que más carbono emite después de China.

Durante las últimas dos se- manas líderes del mundo estuvieron reunidos en Polonia para la COP24, cuyo objetivo era diseñar un plan conjunto y concreto para cumplir el Acuerdo de París. Lograrlo implica dos grandes retos: reducir emisiones de gases efecto invernader­o y mantener el aumento de la temperatur­a entre 2°C y 1,5°C con respecto a los años 1850 –siendo esta última la meta de los ambientali­stas– una cifra de la que se escapan las potencias mundiales (ver gráfico).

“Colombia no puede depender del carbón. Tiene que cambiar las dinámicas y ser realmente un líder climático”. MAURO FERNÁNDEZ Greenpeace Latinoamér­ica

 ??  ??
 ??  ?? La sequía también afecta a la India, donde se secó el lago Nal Sarovar Bird Sanctuary.
La sequía también afecta a la India, donde se secó el lago Nal Sarovar Bird Sanctuary.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia