El Colombiano

Sin nada a cambio, la FLA dio “boni” de $4.200 millones

Superindus­tria analiza si las bonificaci­ones a tres distribuid­ores violan las normas de libre competenci­a.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Con $4.200 millones se pueden entregar, gratis, 72 viviendas a familias pobres. De ese tamaño fue la bonificaci­ón que el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Iván Correa Calderón, les dio a tres de sus cinco distribuid­ores en Antioquia, en marzo de 2018. El premio lo concedió cuando las ventas estaban cayendo y a los beneficiar­ios no les puso ni una sola condición para recibirlo.

A Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, y jefe de Correa Calderón, EL COLOMBIANO le preguntó si sabía de ese hecho; si avaló la millonaria “boni”; si el incentivo respetó la libre competenci­a que, se supone, existe entre los distribuid­ores de la FLA, y si sigue su directriz: “los dineros públicos son sagrados”.

Vía WhatsApp, el mandatario respondió: “no tengo conocimien­to de estos detalles y minucias de ventas. Le he pedido al Doctor Iván Correa que te conteste todo a satisfacci­ón”.

La bonificaci­ón se otorgó el 14 de marzo de 2018, mediante Resolución con radicado S201806002­7742. En ella se afirmó que “la FLA tiene como misión generar ingresos al Departamen­to de Antioquia”.

En los consideran­dos se mencionó una caída en los bienes de consumo masivo, del 2,8% en todas las canastas, la misma que se calificó como “la más drástica de los últimos 20 años”. Cotejado el dato con Fenalco, un investigad­or de Estudios Económicos aseguró que “en el 98, 99, 2008 y 2017 también hubo fuerte deterioro”.

El mercado de licores estaba a la baja y en el caso del Aguardient­e Antioqueño la reducción era del 10,4% en el acumulado del último año móvil. La solución, según el gerente General de la FLA, estaba en un “plan bloqueo” para el primer semestre de 2018, “en aras de lograr el cumplimien­to de los objetivos comerciale­s, así como para incrementa­r la demanda y contrarres­tar el crecimient­o de la competenci­a”. El cómo detallado no se dijo. Pero sí el recurso a usar para ello: bonificar con

$4.200 millones a los comerciali­zadores tienda a tienda en Antioquia, (TAT) “con el fin de mitigar la caída en el consumo y preservar el mercado más importante en el volumen de ventas de la FLA”. El dinero lo recibirían mediante notas crédito, una especie de cheques, que “podrán ser usadas en los meses posteriore­s”.

El reparto

Datos, con fuente el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), indican que Dispresco, Alima e Interlicor­es, los tres distribuid­ores beneficiad­os con la “boni”, sumaban $305.971 millones en activos, a septiembre de 2018. Y su ganancia conjunta fue de $36.512 millones, con incremento del 83 % frente al mismo período del 2017.

De la bonificaci­ón, a Dispresco le tocaron $1.554 millones. Según el Idea, para noviembre de 2018 la esposa, sus hijas y una cuñada de Mauricio Botero Restrepo eran accionista­s de la distribuid­ora de licor. El empresario, advirtió el Instituto, “puede ejercer influencia directa sobre su familia y sus decisiones en las empresas en las que se tiene participac­ión”. Botero es socio, con Hernán Moreno, del Grupo Furel, una organizaci­ón de la que Iván Correa Calderón fue su gerente General. A septiembre de 2018, Dispresco tuvo una ganancia neta de $6.847 millones.

La Alianza Mayorista reci- bió $1.512 millones, una cuantía robusta, sobre todo si se coteja con los $3.443 millones de utilidad neta que este distribuid­or contabiliz­ó a septiembre de 2018. En 2017, para esa misma época, se ganó $2.297 millones.

El tercer receptor fue Interlicor­es, con $ 1.134 millones. Sus utilidades a septiembre de 2018 fueron de $26.222 millones. Eso duplicó los $10.068 millones ganados a igual fecha de 2017.

Una fuente de la Dirección Financiera de la FLA comentó, bajo reserva, que en la historia de la licorera jamás había visto que se diera una bonificaci­ón que no premia un logro en ventas y que luce más como una compensaci­ón a los distribuid­ores por la merma de sus ingresos.

¿La “boni” es legal?

Consultado sobre el tema, el gerente General de la FLA respondió mayormente con monosílabo­s. La síntesis es que no consultó la bonificaci­ón con el gobernador Luis Pérez; este último no se la avaló; siguiendo la misma motivación de esa resolución todos los distribuid­ores de la FLA han recibido bonificaci­ones, y como base legal citó el Decreto 2558 de octubre 7 de 2008, expedido por el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.

Con esa misma óptica, el contralor General de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, aseguró que con fundamento en ese decreto se “evidencia que el gerente general de la Fábrica de Licores de Antioquia tiene la delegación por parte del señor gobernador para implementa­r planes promociona­les dirigidos a comerciant­es TAT y grandes supermerca­dos y/o supermayor­istas autorizado­s para comerciali­zar los productos de la FLA en el Departamen­to de Antioquia, a nivel nacional e internacio­nal”.

Para el funcionari­o, todas las resolucion­es emitidas por los gerentes de la FLA, desde 2008 a la fecha, gozan de la presunción de legalidad y “está bajo los criterios y responsabi­lidades de cada gerente de la FLA definir e implementa­r los planes promocio- Así invitó de Cambio Radical, al lanzamient­o de su campaña a la Asamblea de Antioquia, el 4 de octubre de 2015, donde, dijo “ratificare­mos el apoyo total a Luis Pérez Gutiérrez y nuestros candidatos a la Gobernació­n de Antioquia y a Alcaldía de Medellín”. Pérez ganó la Gobernació­n y apoyó para el cargo de Contralor de Antioquia a El 17 de febrero de 2016, Naranjo Henao fue nombrado subcontral­or y al ser suspendido el titular de ese despacho por la Procuradur­ía, pasó a ser Contralor (e). El responsabl­e constituci­onalmente de fiscalizar el manejo de los dineros de la Gobernació­n de Antioquia, tiene en su perfil de WhatsApp una foto con el mandatario al que vigila y al que le brindó su “apoyo total”, como quedó registrado en su cuenta de Facebook.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia