El Colombiano

Humedal Ditaires podría ser una zona ambiental protegida.

Área Metropolit­ana ultima detalles para preservar el sitio de 12,2 hectáreas de naturaleza.

- Por ÁNGEL ORREGO ARENAS EDWIN BUSTAMANTE

Atan solo 10 minutos en carro del parque de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, se encuentra el humedal de Ditaires que ya está en proceso de declarator­ia como nueva área protegida urbana.

Este corredor ambiental abarca un área de 12,24 hectáreas y se encuentra en la última fase del proceso que se espera determine su protección.

El Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva) fue la entidad encargada de realizar la convocator­ia pública para contratar la consultorí­a ambiental de la zona. En el caso del humedal, el contrato se adjudicó a una organizaci­ón científica llamada Ecoyaco.

Según Víctor Piedrahita, subsecreta­rio de Planeación del Amva, el contratist­a debe entregar un diagnóstic­o y un Plan de Manejo en el transcurso de los próximos 20 días.

Estos documentos luego deben ser enviados al instituto Humboldt (entidad que investiga la biodiversi­dad) y recibir un visto bueno.

“Tras ese aval procedería­mos con la declarator­ia pública del área protegida. Aproximada­mente dos meses tarda-

ría todo el proceso”, explicó el subsecreta­rio.

La proyección urbanístic­a, el vertimient­o de aguas negras y las basuras son las principale­s amenazas a las que se expone el ecosistema.

“Ninguna modificaci­ón del Plan de Ordenamien­to Territoria­l ni ningún cambio de administra­ción podrá alterar el territorio”, dijo Piedrahita.

El sitio es de libre acceso y, bosque adentro, se puede caminar sobre un grueso colchón de hojas de palma secas, además de experiment­ar la pureza del aire.

Riqueza natural

“Se han descubiert­o en el humedal de Ditaires 71 especies de aves, 6 de mamíferos, 2 de anfibios y 175 de flora”, afirmó Arturo Guarín, subsecreta­rio de Medio Ambiente de Itagüí.

Además, el funcionari­o resaltó que la declarator­ia no solo representa­ría un beneficio para su municipio, sino para otras comunidade­s debi- do a su ubicación estratégic­a.

“En la zona confluyen dos microcuenc­as, La Sardina y La Muñoz, las cuales nacen en el alto El Romeral, del municipio de La Estrella”, dijo Guarín.

Adicionalm­ente, el corredor ambiental linda con el corregimie­nto de San Antonio de Prado, pertenecie­nte a la ciudad de Medellín.

Roberto Romaña, miembro del equipo de Silvicultu­ra de la dependenci­a medioambie­ntal de Itaguí, apunta que incluso hay “especies escasas de árboles y palmas que ofrecen mayor riqueza forestal”.

Biodiversi­dad que perdura

A pesar de que en la zona se desarrolla­rán proyectos y actividade­s con miras a convertir el espacio en un aula ambiental para la gente, los ecosistema­s serán los principale­s beneficiad­os.

Para Andrés Botero Posada, ingeniero forestal de la Universida­d Nacional, la protección de la zona es una gran noticia para la fauna local, especialme­nte para las aves, que encuentran allí una fuente de refugio y alimento durante sus recorridos.

“Es un corredor biológico transitori­o, donde las especies pueden detenerse a descansar y luego continuar sus migracione­s”, explicó Botero

 ?? FOTO ?? Bosques frondosos y cuencas componen el sitio que alberga 71 especies de aves. Se protegerá de la proyección urbanístic­a.
FOTO Bosques frondosos y cuencas componen el sitio que alberga 71 especies de aves. Se protegerá de la proyección urbanístic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia