El Colombiano

Trump deja ver su deseo de reelección

Con su discurso cargado de temas álgidos, el presidente de Estados Unidos buscó iniciar fortalecid­o la segundad mitad de su mandato.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ AFP

Junto a expertos selecciona­mos los puntos inesperado­s de su discurso del Estado de la Unión. Esta intervenci­ón terminó siendo un previo de una nueva campaña del mandatario estadounid­ense. Explicamos.

Cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comenzó a pronunciar el tradiciona­l discurso del Estado de la Unión en la noche del martes, parecía que sus palabras marcarían un alto a los enfrentami­entos recientes entre demócratas y republican­os, que llevaron a una parálisis del gobierno estadounid­ense que duró 35 días, desde el 22 de diciembre de 2018, hasta el 25 de enero de este año.

“Muchas personas están viendo este discurso esperando que gobernemos, no como dos partes, sino como una nación”, señaló, vistiendo su corbata roja que hace referencia al color de su partido republican­o y siempre inclinado hacia el lado izquierdo del atril. Sus palabras generaron un aplauso de todo el Congreso, protagoniz­ado por parlamenta­rias vestidas de blanco como manifestac­ión de feminismo.

A sus espaldas, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes, y Mike Pence, vicepresid­ente. Frente a él, un Congreso y todo un país esperando su mensaje anual. Pero la cordialida­d del comienzo se convirtió rápidament­e en el discurso desafiante de siempre, defendiend­o las propuestas que considera correctas: el muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la migración, el patriotism­o, los ataques a Irán y los recientes acercamien­tos a Corea del Norte y Rusia que han caracteriz­ado a su gobierno.

Las revelacion­es de Trump

El pasado lunes, Estados Unidos comenzó su retiro del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que tenía con Rusia desde la Guerra Fría (ver recuadro). Minutos después, su homólogo Vladimir Putin, anunció su retiro. Pero en el discurso esbozó lo que sería una nueva ruta para los tratados de armas: “Quizás podamos negociar un acuerdo diferente añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertirem­os e innovaremo­s más que todos los demás”, indicó con un tono retador.

Además, dio la fecha para la próxima cumbre con su homólogo norcoreano Kim Jongun, que será entre el 27 y el 28 de febrero, en Vietnam.

El experto en asuntos de Estados Unidos y profesor de la Universida­d Externado, David Castrillón, señala que, sorpresiva­mente, se refirió a la

interrupci­ón voluntaria del embarazo y pidió al Congreso una ley para interrupci­ones tardías en la gestación de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la mujer. “Trabajemos juntos para construir una cultura que valore la vida inocente”, señaló.

Por otro lado, confirmó su intención de retirar a las tropas estadounid­enses de Siria y Afganistán, mientras que pidió que los militares per- manezcan en Irak para “supervisar a Irán”.

Lo que busca Trump

“El presidente usa esta plataforma para hablar sobre los temas que le interesan, mandar señales al Congreso de asuntos pueden trabajar en conjunto y como una forma de resaltar sus logros para la campaña a la reelección en 2020”, indica Castrillón.

Como él, Emilio Viano, profesor de política internacio­nal de American University, afirma que los contenidos de su discurso evidenciar­on que está convencido de que merece ser reelegido.

Trump aprovechó este espacio para afianzar sus relaciones con algunos sectores. Por ejemplo, al hablar de la in-

terrupción voluntaria del embarazo estrecha sus lazos con la comunidad conservado­ra; tocó asuntos militares y entre el público estaban excombatie­ntes de la Segunda Guerra Mundial. “Está intentando mantener el apoyo de los veteranos y los patriótico­s”, comenta Viano.

Se trató, entonces, de un discurso que “usa elementos clásicos del poderío de Estados Unidos, apela al nacionalis­mo con enemigos y no logra unir al país por completo, porque hay una gran polarizaci­ón con relación a la economía, la guerra y la migración”, según explicó el director de Investigac­ión de la Escuela de Política y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Sergio Arboleda, Fabio Sánchez.

Con cada punto Donald Trump desdibujó su promesa inicial de la unión, ratificand­o la imagen que ya tiene: la de un presidente osado dispuesto a tomar decisiones de manera unilateral

 ?? FOTO ?? Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el discurso conocido como el Estado de la Unión, considerad­o la intervenci­ón política más importante del año en el país.
FOTO Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el discurso conocido como el Estado de la Unión, considerad­o la intervenci­ón política más importante del año en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia