El Colombiano

¿Qué le dio impulso a la inflación?

Para el primer mes del año la inflación nacional fue 0,60 %. El Dane estrenó metodologí­a.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Mientras el indicador nacional en enero fue 0,60 %, en Medellín el registro estuvo por encima: 0,76 %. Para la medición, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) estrenó metodologí­a. Análisis.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en enero sorprendió a los analistas económicos, pues el indicador fue ligerament­e inferior al esperado. La cifra revelada por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) fue 0,60 %, mientras que el mercado proyectó un 0,66 %.

Aunque la medición nacional fue la más baja para el primer mes del año (desde 2015 cuando se ubicó en 0,64), en Medellín y el área metropolit­ana el llamado costo de vida estuvo por encima de ese promedio ubicándose en 0,76 %, y fue el tercero más alto luego de Barranquil­la (0,90 %) y Popayán (0,86 %).

Por grupos de gasto, las mayores variacione­s en el Valle de Aburrá se observaron en informació­n y comunicaci­ón (que recoge la compra de equipos para la comunicaci­ón y los servicios de comunicaci­ón fija y móvil), transporte (que incluye la adquisició­n de vehículos y el transporte escolar) y alimentos (ver gráfico).

Llamó la atención que el gasto educativo registrara una variación de 0 %, comportami­ento que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, atribuyó a que en la nueva metodologí­a solo se incluye el pago de matrículas y se excluyen transporte y vestuario escolar, por lo que este rubro se moverá, principalm­ente, en febrero y agosto.

Los cambios

En diálogo con EL COLOMBIANO, Oviedo precisó que el nuevo método para medir la inflación busca actualizar la canasta de bienes y servicios representa­tivos que adquieren los hogares del país.

Tras la Encuesta de Presupuest­o de los Hogares, realizada entre 2016 y 2017, se obtuvo la informació­n para conformar la nueva canasta, lo que sirvió para excluir artículos como los fósforos e incluir otros como los encendedor­es.

“Así, pasamos de 441 a 443 artículos que nos permiten tener la variación de los precios de bienes y servicios que están dentro de los patrones de consumo de los colombiano­s”, añadió el funcionari­o, quien también resaltó que la medición se extendió de 24 a 38 ciudades del país.

¿Pero, ampliar el área de cobertura y la canasta de bienes y servicios conllevará a que el resultado del indicador sea menor frente al que se obtenía con el método anterior? El director del Dane reconoce que esta modificaci­ón suscita inquietude­s sobre el interés político de hacer el cambio.

“Lo que yo creo es que más allá de cualquier insinuació­n de que esto sesgará a la baja la inflación, lo que nos va a dar es la oportunida­d de reconocer cómo en las diferentes zonas del país es el impacto de la

variación de los precios sobre los patrones de consumo de los colombiano­s”, comentó.

No obstante, para los investigad­ores económicos del Grupo Bancolombi­a la inclusión de ciudades de un tamaño relativame­nte bajo en ingresos y gastos (Inírida, Puerto Carreño, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, Mocoa, Tumaco, entre otras) debería traer consigo una presión bajista sobre la medición, dado que esta suele ser una caracterís­tica de estos mercados.

A su turno, los analistas económicos del Banco Itaú la

nueva canasta del IPC incorporó cambios que limitan la comparació­n histórica. La cantidad de grupos de gasto aumentó a doce (desde nueve), y hay una menor ponderació­n para alimentos y transporte, mientras que la ponderació­n de vivienda aumentó desde un 30 % a 33 %.

En ese sentido desde Bancolombi­a se explica que la inclusión de los hogares unipersona­les en la medición del IPC se manifiesta, justamente, en aspectos como la reducción en la participac­ión que tienen los alimentos en el ho- gar y por el contrario una mayor ponderació­n de los gastos en restaurant­es, arriendos y servicios públicos.

Desde la firma comisionis­ta de Casa de Bolsa se indica que aunque todavía no se conoce si habrá algún cambio en las medidas de inflación básica, ni en la clasificac­ión de la inflación de transables, no transables y regulados utilizada por el Banco de la República para hacer seguimient­o a la inflación, los resultados sugieren bajas presiones sobre los precios por el lado de la demanda, lo cual es consistent­e con una economía que se encuentra por debajo de su capacidad potencial (ver Glosario)

 ??  ?? Fuente: Dane. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019 JT (N3)
Fuente: Dane. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019 JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia