El Colombiano

El Gobierno se la juega con su estrategia de seguridad y defensa

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Y JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La nueva política del Ejecutivo se convirtió en orden para la Fuerza Pública colombiana.

“Es una política que recoge lo mejor de la Seguridad Democrátic­a, la actualiza con algunos conceptos del Gobierno de Juan Manuel Santos y la pone a tono alineado con Estados Unidos”. Así describió el coronel (r) Jhon Marulanda la política de Defensa y Seguridad presentada ayer por el presidente Iván Duque.

El documento consta principalm­ente de cinco pilares con los que el Ejecutivo busca responder a las amenazas y los retos en materia de seguridad y protección para los colombiano­s (ver para saber más)

Las amenazas son claras: en el interior están el narcotráfi­co, la minería ilegal, la extorsión y el contraband­o, ejecutados por organizaci­ones criminales nacionales y transnacio­nales o terrorista­s. Y hacia afuera las amenazas son los intereses de potencias extra hemisféric­as como China y Rusia y la inestabili­dad de países vecinos como Venezuela y Nicaragua.

Los recursos naturales

Por primera vez para un Gobierno, la protección del medio ambiente está incluida en la política de Defensa y Seguridad. Por ejemplo, hace referencia a la clasificac­ión del agua, la biodiversi­dad y el medio ambiente como de interés nacional principal y prevalente, que se convierte en un asunto de seguridad frente a la acción depredator­ia del narcotráfi­co, la minería ilegal

y la deforestac­ión.

De acuerdo con el general (r) Rafael Colón, “la protección del medio ambiente es un asunto vital para los colombiano­s. Es necesario que los medios y las capacidade­s de las Fuerzas Armadas se pongan en función de preservar los ecosistema­s, combatir la minería ilegal, preservar los bosques y páramos, eso le da un valor estratégic­o a la política de seguridad y va en beneficio de todos nosotros”.

La construcci­ón de paz

“Esta política concibe la disuasión como un mecanismo efectivo para la consolidac­ión de la paz”, expresó el Jefe del Estado colombiano ante la cúpula militar que lo acompañó en el fuerte de Tolemaida.

Este plan “está diseñado para restablece­r el principio de autoridad y transitar del control militar y policial al control institucio­nal del territorio, protege a todos los habitantes de Colombia y se articula con las políticas que el Gobierno Nacional adelanta”, dijeron desde el Ministerio de Defensa.

Para Marulanda, el texto cuenta con un excelente diseño para aclimatar la paz y el desarrollo en regiones típicament­e afectadas por el conflicto, “yo quiero ver cómo funciona eso en Arauca, Nariño y Putumayo. Saber si se logrará hacer en corto tiempo lo que quieren hacer”.

El derrotero adoptado por el Gobierno descarta, además, los “cese el fuego bilaterale­s”, una de las condicione­s que se han presentado en las posibles negociacio­nes de paz con los grupos guerriller­os, por considerar­los que va en contravía de la obligación constituci­onal de proteger a la ciudadanía. Además, pone dos líneas rojas: concentrar toda la estructura armada en espacios geográfico­s delimitado­s y cesar todo tipo de actividad criminal.

Al respecto, el general Colón, opinó que “es una medida estricta, que va en dirección a la posición firme que tiene este gobierno de no dar su brazo a torcer a las pretension­es del terrorismo del Eln”

 ?? FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? El presidente Iván Duque presentó la Política de Seguridad y Defensa en el Fuerte de Tolemaida.
FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A El presidente Iván Duque presentó la Política de Seguridad y Defensa en el Fuerte de Tolemaida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia