El Colombiano

Indígenas siguen en guardia en Colombia

Los 102 pueblos comuneros que hay en el país tienen su propio sistema de protección para las amenazas.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Los enfrentami­entos armados que se registraro­n durante los últimos días entre el Epl y las disidencia­s de las Farc en zona rural del municipio de Corinto, Cauca, que generaron desplazami­entos masivos y afectaron directamen­te a la comunidad, no solo obligaron a una reacción de las Fuerzas Armadas, sino también la de la Guardia Indígena, que decidió montar puestos de control en estos territorio­s.

Justamente en una de esas zonas, el pasado martes, la Guardia Indígena capturó a ocho integrante­s de las disidencia­s de las Farc quienes se movilizaba­n en una camioneta con la que intentaron evadir el “retén” comunero.

“Hace 15 días en Tierradent­ro fueron capturados 5 disidentes que ya fueron condenados en ejercicio de la jurisdicci­ón especial indígena, sus armas fueron incautadas y destruidas. Ahora se suma lo ocurrido en Corinto con la captura de los otros ocho disidentes, quienes incluso les alcanzaron a disparar con sus fusiles a los integrante­s de la Guardia”, agregó Aída Quilcue, consejera de derechos humanos de la Organizaci­ón Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Sostiene Aída que cuando los ilegales empiezan a amenazar y a generar desarmonía­s territoria­les, “nuestras autoridade­s han tomado la decisión de controlar el territorio, porque lo que ven es que el Gobierno no está tomando medidas efectivas ni eficaces para proteger la vida de los pueblos indígenas”.

Así funciona la guardia

La Onic explica que el proceso de la Guardia Indígena es milenario, tuvo sus inicios en el Cauca y está en el marco del ejercicio de gobierno propio y la autoridad tradiciona­l de las comunidade­s.

Además, su mandato está consagrado y protegido por la Constituci­ón en los artículos 7, 246 y 330. “Somos 102 pueblos indígenas y cada pueblo con su cosmovisió­n tiene su propio proceso con la Guardia, pero lo que si es igual es que es uno de los órganos de la jurisdicci­ón especial indígena, no es una autoridad a parte”, añade Aída Quilcue.

Un bastón de mando y el amor por su propio pueblo son las herramient­as con las que cuenta un integrante de la

Guardia. Su labor está encaminada a mantener el orden de su comunidad, pero cuando la amenaza es externa, como ocurre en muchas regiones del país donde hay resguardos (ver mapa), la misión es proteger a su gente y expulsar a los agresores de su territorio.

“Infortunad­amente las amenazas vienen de grupos armados legales e ilegales. Varios miembros de la guardia han sido asesinados por la guerrilla o bandas criminales, también por el Ejército, como ocurrió en Riosucio, Chocó el año pasado”, aseguran en la Organizaci­ón Indígena que en el momento consolida un histórico de las agresiones.

El país aún recuerda lo

ocurrido en 2014 con los guerriller­os de las Farc que asesinaron a dos integrante­s de la Guardia en Cauca, quienes fueron capturados y condenados por la misma autoridad aborigen. “Ese asesinato generó la reacción de 300 vigilantes que con sus bastones, y un valor inmenso, emprendier­on la búsqueda de esos guerriller­os, los capturaron y luego se les pudo hacer un juicio público”, dijo en ese entonces, Juvenal Arrieta, ex consejero de la ONIC.

Aída asegura que las autoridade­s indígenas cuentan con recursos propios para adelantar investigac­iones y procesos contra las personas capturadas. “Es un procedi- miento más rápido que el de institucio­nes como la Fiscalía, que después de agotar las indagacion­es, se presentan las pruebas a la Asamblea que es la que decide los castigos”

 ?? FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ ?? La Guardia Indígena no solo se limita a cuidar su territorio de agresiones externas, también hace control social, protección a comuneros, cabildos y a la naturaleza.
FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ La Guardia Indígena no solo se limita a cuidar su territorio de agresiones externas, también hace control social, protección a comuneros, cabildos y a la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia