El Colombiano

¿De verdad sirven los letreros de “cómo conduzco” en los buses?

- Por MALALA

Tuve una mala experienci­a en una ruta de Circular Sur, el número que aparecía en el vehículo era de una empresa distinta.

Iba yo muy tranquila en un taxi para donde una amiga, pasábamos cerca a Monterrey por la Avenida Las Vegas en Medellín, cuando un bus nos cerró bruscament­e. El conductor frenó en seco, y ambos quedamos helados.

Por suerte, como había taco, alcancé a reaccionar y tomé una foto del vehículo, que se abría paso temerario zigzaguean­do entre los carros para huir de la congestión. En la imagen alcanzó a salir lo que yo quería, la calcomanía de “¿Cómo conduzco?”, donde está el número para denunciar una conducción irresponsa­ble.

A Alejandra, la muchacha que me atendió, le di todos los detalles: placa del bus, fecha y hora, ubicación en la que estábamos, hasta recuerdo haberle dicho que en ese instante se le estaba metiendo a otro automóvil.

Pues les cuento que valien- te gracia. Cuando le dije que se trataba de un Circular Sur 303, me dijo que no era asunto de Cootrabel, sino de una empresa distinta, Cootransa.

“Nosotros tenemos cinco buses en esa ruta, por eso aparece nuestra calcomanía, pero en realidad es Cootransa quien los opera y para dirigir las quejas por conducción hay que comunicars­e con ellos”, me explicaron.

Yo ya estaba muy indignada y le pregunté que cómo era posible, que entonces para qué ponen un número en donde no se puede dejar la denuncia, que para qué le hacen dar tantas vueltas a la gente.

Entonces Alejandra me dijo que tenía razón, que esas calcomanía­s se debían cambiar, pero esa tarea era responsabi­lidad de Cootransa y, ante una queja, desde Cootrabel solo podían dar el número a donde se debía llamar.

Es decir, los buses son de ellos, les ponen su calcomanía, pero como los opera otra empresa entonces todo lo malo hay que contárselo a un número que no está en los vehículos. ¡Con razón manejan tan mal! Mínimo la gente se desanima de poner la de- nuncia con tanta volteadera.

Pero eso no es todo, cuando llamé al número que me pasaron a preguntar los motivos por los que estaba ocurriendo esta situación, ahí fue donde quedé más desconcert­ada.

La operadora me contestó que no tenían idea de por qué

me habían dicho eso en Cootrabel, porque se supone que la empresa donde labora el conductor es la que debe responder por su comportami­ento. “Si esas calcomanía­s tenían ese número les correspond­e a ellos”, afirmaron.

Insistí que me habían explicado que los cinco buses de Circular Sur los operaba Cootransa, pero entonces ya me dijeron que no estaban los encargados directos y que llamara luego.

Mejor dicho, ojalá la Secretaría de Movilidad se apure con el Centro de control y gestión de flota, porque por allí podrán vigilar que no manejen como les venga en gana, jugando con la seguridad de los pasajeros y los actores de la vía

 ?? FOTO ?? Como la línea de denuncia no funcionó, conviene mostrar cuál fue el bus que tiene un conductor irresponsa­ble.
FOTO Como la línea de denuncia no funcionó, conviene mostrar cuál fue el bus que tiene un conductor irresponsa­ble.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia