El Colombiano

Franquicia­s cobrarán IVA del 19 % a partir de junio

- Por VIVIANA SUÁREZ L. ELENA OSPINA

Reforma dicta que restaurant­es bajo este modelo dejen de tributar el impuesto al consumo de 8 %.

Si usted antes se tomaba un café de 5.500 pesos en un establecim­iento de alguna franquicia, como Starbucks o Tostao, ahora podría costarle 11 puntos porcentual­es más, es decir, 7.500 pesos.

Esto porque una de las reformas que plantea la Ley de Financiami­ento, que entró a regir desde el pasado 1 de enero, es que los negocios con modalidad de franquicia (nacional o internacio­nal) tienen un régimen excepciona­l.

Antes de ellos estaban obligados a tributar un impuesto al consumo —de 8 % (ver Para saber más)— y a partir de junio 30 de este año, entrarán a cobrar impuesto sobre las ventas, es decir, de 19 %, un aumento de once puntos.

Lo que dice el artículo 426 es que se da la opción a las franquicia­s de ser responsabl­es del impuesto sobre las ventas y fija un plazo hasta el 30 de junio. “Lo que dicta este paráfrago es un período de gracia para que ellos puedan inscribirs­e en el régimen de impuesto sobre las ventas, modificar sus sistemas contables, su facturació­n y ya no someter las ventas al 8 % —que es el impuesto al consumo— sino al 19 %”, puntualizó Natalia Guerrero, socia de impuestos de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

Aunque esta opción puede dar pie a malentendi­dos, más adelante el Artículo 512-1 establece que el servicio no estará comprometi­do al impuesto al consumo, sino al de ventas.

Esto no quiere decir que en ese período de transición no queden sometidas a ningún impuesto. “Pueden seguir cobrando el impuesto al consumo mientras se inscriben al Sistema de impuestos sobre las ventas”, agregó la abogada.

Consecuenc­ias del IVA

En términos tributario­s, esta

medida es un alivio para los empresario­s socios de una franquicia porque el IVA de las compras es descontabl­e de la declaració­n de impuestos ante la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian).

“Esta medida pone en desventaja a restaurant­es nacionales pequeños porque ellos no pueden descontar el IVA de sus compras para operar. Hace que la operación de las franquicia­s sea menos costosa y les generará más utilidad”, aseguró Julio César Leal, consultor de Derecho Tributario.

Sin embargo, pasar de recaudar un impuesto de consumo de 8 % a uno de ventas de 19 % significa un aumento significat­ivo que podría, incluso, reducir las ventas de las franquicia­s.

“Se tendría que sacrificar algo de margen inicialmen­te para que el bolsillo del consumidor no se vea afectado de manera inmediata”, agregó Juan Carlos Jaramillo, director del Tour Gastronómi­co, asociación que agremia restaurant­es, algunos de ellos con la modalidad de franquicia.

Racaudo de la Dian

El año pasado el recaudo bruto acumulado de los impuestos administra­dos por la Dian alcanzó 144,4 billones de pesos, y presentó un crecimient­o de 6 % respecto a 2017, en el que se recaudó 136,4 billones de pesos. La mayor contribuci­ón a la variación del recau- do correspond­e al impuesto de renta con 17,8 billones de pesos y al IVA, con 34,5 billones de pesos. Este último creció 8,2 % con respecto a 2017, cuando recaudó 31,9 billones de pesos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia