El Colombiano

PARA CRECER MÁS EN EL 2019

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA redaccion@elcolombia­no.com.co

A raíz de la Visión Alternativ­a del 2018, el prestigios­o economista brasileño y buen amigo, Edmar Bacha, me lanzó el desafío de sugerir cómo podría crecer Colombia más, dadas las restriccio­nes externas. Por crecer más, se entiende a un ritmo superior al modesto 3 a 3.5% que dan por descontado los analistas y los organismos internacio­nales para este año. Para responder al desafío, se hace necesario pasar de mirar la macroecono­mía, donde hay una relativa estabilida­d, a los temas de la microecono­mía, donde el campo para la mejoría es extenso.

Al hacer ese ejercicio, se encuentra que el ámbito de la microecono­mía registra abundantes ejemplos de distorsion­es que perjudican el crecimient­o. Adicionalm­ente, se encuentra que esas distorsion­es, sistemátic­as y continuada­s, tienden a favorecer a unos pocos, a expensas de la mayoría de la población. Dicho de otra manera, las distorsion­es microeconó­micas que entorpecen el crecimient­o vigoroso no son accidental­es. Son deliberada­s y tienen dueños. El mapa de las distorsion­es microeconó­micas coincide con el mapa de los grupos con poder para influir sobre las políticas públicas en beneficio propio. Para utilizar una metáfora brasileña, si usted encuentra una tortuga en un árbol, puede tener la certeza de que alguien la puso ahí. Buena parte de la actividad gremial en Colombia consiste en colocar tortugas en los árboles y argumentar que ése es el estado natural de cosas que debe preservars­e a toda costa.

Doy por sentado que en materia macroeconó­mica se mantienen la regla fiscal, el régimen de inflación objetivo y la tasa de cambio fluctuante. Partiendo de esa premisa, sugiero que para crecer más se requiere una acción gubernamen­tal decidida que cumpla los siguientes propósitos: que conduzca a profundiza­r la inserción del país en la economía internacio­nal; que promueva una vigorosa competenci­a en la actividad empresaria­l; y que contribuya a darle mayor flexibilid­ad a la economía. Estos factores, inserción en la economía mundial, competenci­a empresaria­l vigorosa y énfasis sobre la flexibilid­ad se refuerzan mutuamente. Contienen la clave del dinamismo económico.

Las preferenci­as reveladas por las decisiones gubernamen­tales son las de intensific­ar el proteccion­ismo y reducir la competenci­a. La aversión al libre comercio está lesionando las relaciones con Ecuador, Perú, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Hay aranceles de 80% para bienes de la canasta básica.

Innovacion­es tales como Uber, Rappi, Airbnb, Tostao y Amazon dinamizan la economía, crean nuevas fuentes de empleo y favorecen a los consumidor­es. Por ser disruptiva­s, tienden a incomodar a las firmas establecid­as. Estas nuevas formas de hacer negocios caracteriz­an al mundo contemporá­neo. Se deben resistir las gestiones de los sectores gremiales interesado­s en restringir­las.

En resumen, la respuesta al desafío de Edmar Bacha contiene dos partes. La primera es que, con políticas adecuadas, Colombia sí podría lograr un mayor crecimient­o en el 2019. La segunda es que eso conllevarí­a contrariar intereses gremiales y políticos para los cuales resulta preferible el crecimient­o mediocre que producen el proteccion­ismo, la menor competenci­a empresaria­l y una economía menos flexible

Por crecer más, se entiende a un ritmo superior al modesto 3 a 3.5% que dan por descontado los analistas y los organismos internacio­nales para este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia