El Colombiano

¿Por qué recordamos las letras de una canción?

Seguro se le han “pegado” temas, que repite y repite. Esto le puede ayudar a entender qué pasa.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Si usted ha sido fanático del vallenato probableme­nte recuerde la letra de esta canción: “Te veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha, porque tiene al lado a la mujer que ama”. Así dice el coro de Vivo en el Limbo, uno de los más grandes éxitos de Kaleth Morales, incluido en el disco La Hora de la Verdad (2004).

Es posible que haya cantado en su cabeza mientras leía esas líneas, aún si no es de los que escuchan este tipo de canciones o no la haya oído recienteme­nte. Eso puede deberse a que su cerebro se ha encargado de almacenar ese tema a pesar del tiempo.

Así como esa hay muchas otras que quizá usted no recuerda que se sabe. Otro ejemplo: “Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera”. ¿La siguió cantando? Esa es La Maza de Silvio Rodríguez, pero también puede ocurrirle que en un momento inesperado empiece a cantar involuntar­iamente la pegajosa “Des-pa-cito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

El cerebro escucha

La conexión entre la música y las neuronas es activa. Muchas áreas cerebrales se encienden cuando los oídos empiezan a recibir las primeras notas musicales.

El tono, el timbre, el ritmo, la melodía y la respuesta emocional propiciada parecen tener localizaci­ones cerebrales distintas, afirmó el neurólogo Manuel Arias Gómez en su texto Música y Neurología. “El timbre se procesa y percibe fundamenta­lmente en el hemisferio derecho, la melodía en ambos y el ritmo y los elementos secuencial­es atañen al izquierdo”, según se ha demostrado en varios estudios, precisa el neurólogo en el suyo.

Eso quiere decir que no todos los elementos entran a la cabeza de la misma manera, ni siquiera los lingüístic­os como la letra. El estudio Learning lyrics: To sing or not to sing? , publicado en la revista Memory & Cognition en 2007, explica que las canciones poseen caracterís­ticas estructura­les que pueden ser de mucha ayuda para recordar un texto.

“Las letras usualmente están limitadas por la semántica y los patrones sonoros”, aseguran Amélie Racette e Isabelle Peretz en el artículo. Eso quiere decir que la métrica de la música y el número de notas en el fragmento de una pieza pueden ser útiles para darle una señal al cerebro y que así recuerde ciertas palabras.

Un ritmo específico, una secuencia en el piano o incluso una pausa entre las notas podrían ser elementos que después de la repetición se vuelven señales que el cerebro atrapa. Como respuesta arroja palabras que ya estaban relacionad­as, en parte por eso la música también puede ser un vehículo de enseñanza.

Una conexión emocional

Hay personas que recuerdan muy bien la letra del primer tema que les dedicaron o se remontan a la infancia, a los que que solían escuchar sus padres en esa época. Por eso, un factor adicional para tener en cuenta al entender por qué se queda grabada la letra de una canción en la cabeza son las emociones conectadas a un

momento determinad­o y el instante en el que la persona escucha la música.

“Que pueda recordar (la canción) más o menos depende del momento, de las circunstan­cias o de la experienci­a que vive escuchando. Si es un recuerdo que comportó mucha carga emocional, el cerebro consolida o almacena ese recuerdo de una forma más profunda, más duradera”, opina el músico Jordi A. Jauset, máster en Psicobiolo­gía y Neurocienc­ia cognitiva.

¿Qué tiene el coro?

Muchas de las letras que una persona se aprende, a veces sin querer, pertenecen al coro de una composició­n. La razón podría radicar en algo muy sencillo: la repetición.

De manera simple, es un estribillo que se ubica entre las estrofas o entre una estrofa y un puente (que precisamen­te está hecho para conectar dos partes de una canción).

Por lo general, es la sección que más se canta y es ahí donde usualmente “un verso se repite al menos dos veces con muy pocas o con ninguna diferencia entre esas repeticion­es”, dice el estudio Natural Language Processing of Lyrics escrito por Jose P. G. Mahedero,

Álvaro Martínez y Pedro Cano, y presentado en 2005. Se ha tratado de descifrar cuál es la clave para dar con una canción que se pegue más fácilmente que otras. El jefe de estudios instrument­ales de la Escuela de Filosofía, Antropolog­ía y Cine de la Universida­d de St. Andrews, Bede Williams, ha explicado a medios como el Mirror de Inglaterra, que hay que tener en cuenta elementos como la percepción, la predictibi­lidad, la melodía y el ritmo. Él desarrolló una ecuación relacionan­do los factores e hicieron un análisis de los temas que hasta ese momento existían. Llegaron a la conclusión de que We Will Rock You de Queen es la más contagiosa de todas de acuerdo a esos parámetros. En ese caso, no solo el coro sino toda se basa en un ritmo constante y la repetición del famoso “we will, we will rock you”.

¿Cuál ha sido esa canción que no ha podido sacar de su cabeza últimament­e? Quizá ahora tiene más pistas sobre por qué sigue rondando

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia