El Colombiano

Ahora sí se viene la era Queiroz en la Selección

El técnico arribó al país y hoy sería anunciado por Colfútbol. 10 puntos a tener en cuenta sobre su manejo del elenco tricolor.

-

La llegada del portugués Carlos Queiroz al banquillo de la Selección Colombia es un hecho.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol aceptaron que el entrenador luso es la única opción. Anoche arribó al país para finiquitar su contrato en Bogotá, por lo que sería presentado hoy o, a más tardar mañana, como el nuevo selecciona­dor nacional, después de que Colombia estuviera 159 días sin técnico en propiedad tras la salida del argentino José Pekerman.

En horas de la tarde los periodista­s lo esperaron en el aeropuerto Eldorado, y llamó la atención la presencia de un aficionado iraní, última selección que dirigió el portugués.

Este llevaba un ramo de flores para Queiroz, que le pudo entregar tras el arribo del entrenador, quien lo único que declaró fue estar muy contento de llegar a Colombia.

“Estoy muy feliz y agradecido por la invitación que me hizo la Federación, mañana hablamos”, les manifestó a los medios presentes mientras el joven de Irán le gritaba que en su país lo amaban y que ahora Colombia tendrá 80 millones de hinchas iraníes.

Queiroz será el tercer técnico europeo en dirigir a la Tricolor. Antes lo hicieron el serbio Todor Veselinovi , que duró 463 días entre 1972 y 1973, y Blagoje Vidini , de origen macedonio, 1055 días entre 1976 y 1979.

La llegada del luso volvió a generar reacciones entre entrenador­es y exjugadore­s colombiano­s El orientador antioqueño Juan José Peláez resaltó su experienci­a y dijo que le cae bien a la Selección.

“Tiene una muy buena hoja de vida, mucha experienci­a, un perfil europeo que le viene bien a nuestra Selección y a jugadores que están habituados a trabajar con este tipo

de entrenador­es”.

Lo único que le genera preocupaci­ón a Peláez es el estilo de Queiroz. “Es muy importante que Colombia recupere ese estilo de posesión de pelota que es la fortaleza de nuestro fútbol y hay que volver a eso para poder aspirar a grandes cosas y no simplement­e a participar en un Mundial. Ojalá él esté bien empapado del poten-

cial de nuestros jugadores con el balón”, manifestó.

Tiene que adaptarse

Por su parte, Jorge Bermúdez, exzaguero de la Selección, indicó que es cierto que Queiroz es un técnico de experienci­a al que hay que observar, pero también expresa que el Mundial de Rusia mostró tendencias que los dirigentes colombiano ignoraron.

“La mayoría de seleccione­s que avanzaron lo hicieron con técnicos de la misma nacionalid­ad. Eso no quiere decir que a Queiroz le vaya a ir mal, pero lógicament­e que le llevará un tiempo adaptarse al futbolista colombiano y al entorno”.

El exjugador de Selección, y hoy técnico, Giovanni Hernández, indica que mientras el portugués sepa gestionar los jugadores con los que cuenta, Colombia se seguirá destacándo­se a nivel internacio­nal.

“Acá calidad nunca ha faltado y eso para un entrenador es fundamenta­l. En la Selección se requiere de manejo de grupo y de que en el plantel hayan líderes que lleven de a pocos a quienes van llegando al proceso”.

Gio dice que no se puede discutir a un hombre de la experienci­a de Carlos Queiroz, pero habrá que ver cómo po- tencia a los grandes futbolista­s con los que se cuenta.

“Si miramos para las principale­s ligas tenemos jugadores de primer nivel en todas partes, hay un superávit de buenos elementos, el problema es para el técnico que debe elegir a los mejores para conformar la Selección de cara a los retos que tiene”.

Ser defensivo sería un error

Otro que ocupó la misma posición de Giovanni en el selecciona­do fue Víctor Danilo Pacheco, quien advierte que le han manifestad­o que Queiroz es un técnico defensivo, pero él cree que el estilo lo dan los jugadores.

“Sería un error ver una Colombia defensiva sabiendo que Duvan Zapata la está rompiendo en Italia, que Rafael Santos Borré hace lo mismo en Argentina, que Alfredo Morelos es figura en el fútbol escocés, lo que nos sobran son delanteros y cualquier entrenador sensa-

JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN Y JULIO CÉSAR ACOSTA

to reconoce esa situación”.

Por su parte, el exvolante Jhon Wílmar “Pelusa” Pérez indica que como a todos, a Queiroz lo respaldará­n solo los resultados. “A Pekerman lo criticaron mucho, pero daba resultados, nos volvió a clasificar a un Mundial después de muchos años (16) y entonces lo que suceda con este nuevo entrenador es muy relativo, afortunada­mente tenemos muchos jugadores y de calidad y

eso siempre será garantía para cualquier técnico”.

Jhon Wílmar, mundialist­a con Colombia en Francia-98, señala que Queiroz ha manejado jugadores de élite como Cristiano Ronaldo, y eso es importante porque en Colombia hay futbolista­s de mucho nivel y se necesita un técnico de igual o mayor categoría.

“No podemos criticarlo sin darle la oportunida­d de que trabaje y muestre qué sabe,

viene la Copa América y si no funciona, todavía hay tiempo de cambiar para enfrentar la clasificac­ión al Mundial”.

Álvaro “El Polaco” Escobar, también exzaguero de la Selección Colombia, apunta que hay que aprender de este tipo de entrenador­es.

“No siempre uno tiene técnicos de esa categoría, ojalá sea abierto para compartir con el gremio de entrenador­es en Colombia, y así enriquecer

la profesión. Me parece que es un hombre de igual o superior jerarquía a la de Pekerman y esperemos que continúe con el crecimient­o del fútbol colombiano”.

Víctor Marulanda también vistió la camiseta de la Selección. Para él lo más importante es que el portugués ha manejado jugadores de talla y un camerino como el del Real Madrid. “Debe saber cómo tratar a este tipo de estrellas y eso es fundamenta­l para tener un buen vestuario”.

Así que la era de Carlos Queiroz en Colombia está por comenzar y lo hará con distintos desafíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia