El Colombiano

EL PAÍS TIENE QUE REVISAR Y DECIDIR LA CONTINUIDA­D DE HIDROITUAN­GO

- Por ÓSCAR PUERTA LUCHINI

Ingeniero civil de la U. Nacional, magíster en Gestión Ambiental. La ingeniería consiste, entre otras cosas, en predecir no solo lo previsible sino lo inesperado, más en un proyecto como Hidroituan­go que requiere unos análisis de riesgos profundame­nte juiciosos. Aquí hay una crisis de ingeniería financiera para el proyecto, pero, sobre todo, una crisis social y ambiental gigantesca, pues afecta decenas de municipios y las dos cuencas hidrográfi­cas más importante­s del país, Cauca y Magdalena.

Más allá de que se supere esta crisis sin antecedent­es - secar el cauce de un río no tiene precedente­s- aún si el proyecto permanece, el impacto ambiental es tan grande que el país tiene que revisar la continuida­d de este proyecto. La tendencia en el mundo va a no hacer proyectos tan grandes. Aquí se está desconecta­ndo -incluso sin crisis- el segundo río más importante del país. El arrastre de sedimentos -función principal de un ríose corta y cambiará por completo el ecosistema.

Nadie está cuantifica­ndo lo que está pasando, la magnitud del daño ambiental, su impacto en el ecosistema y cuándo se va a recuperar.

Hay otras alternativ­as para producir energía, con plantas de energía renovables no convencion­ales, el país podría hacer ese esfuerzo. Hay proyectos de 2 gigavatios que se desarrolla­n fácilmente en dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia