El Colombiano

Ayuda humanitari­a, parqueada en la frontera

Mientras en Cúcuta se realiza el operativo para la organizaci­ón de los mercados; en Caracas, Guaidó y Maduro se enfrentan por su movilizaci­ón.

- Por ROSALINDA HERNÁNDEZ C.

Empezó en Cúcuta el operativo para empacar medicament­os y mercados que llegarán a 5.000 familias venezolana­s. Guaidó y Maduro se enfrentan por ingreso de las provisione­s. Así sería la entrega.

Con el apoyo de 30 voluntario­s venezolano­s, de 100 funcionari­os de seguridad, representa­ntes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, una comitiva de la Usaid y de la Embajada de Estados Unidos, empezó ayer el proceso de empaque de la ayuda humanitari­a para el pueblo venezolano. Aunque nadie confirma cómo se transporta­rá, se rumora que será a través de una gran movilizaci­ón de venezolano­s que harán un corredor humanitari­o.

Todo este proceso se realiza en el puente internacio­nal “Tienditas” en Norte de Santander –a unos 30 minutos del centro de Cúcuta– en donde se pudo conocer que cada una de las bolsas llegará a unas 5.000 familias, que tendrán suministro­s para una semana de alimentaci­ón. Todas tienen harina, azúcar, café, arroz, lentejas, panela, atún, suplemento­s nutriciona­les y galletas.

El centro de acopio de “Tienditas” que tiene una extensión de 150.000 metros cuadrados, con capacidad para almacenar 500 camiones de ayuda humanitari­a, (del lado colombiano) también se encuentran kit de medicament­os, productos farmacéuti­cos para ser llevados a hospitales, cuatro kit de emergencia (quirófanos ambulatori­os) para usar en una población de 10.000 personas, durante un tiempo estimado de 90 días.

El director de la Ungrd, Eduardo José González, precisó que se han cumplido tres de los cinco pasos acordados entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, para la llegada de la ayuda humanitari­a.

“Los tres primeros pasos ya se cumplieron: el ingreso, nacionaliz­ación y marcaje de la ayuda, luego el desplazami­ento de la misma a la zona de frontera y el tercero el acopio. Solo queda por cumplir el desplazami­ento hacía Venezuela y la distribuci­ón”, dijo.

Tres centros de acopio más

En representa­ción de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, asistió a la visita a la zona de recolecció­n de ayudas, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y responsabl­e internacio­nal del Plan de Ayuda Humanitari­a, Lester Toledo, quien anunció que llegará en los próximos días “un tsunami” de merca-

dos para los venezolano­s. “Esta ayuda va a llegar y se van a abrir las puertas para la libertad. La lucha por los Derechos Humanos no puede tener fronteras geográfica­s ni ideológica­s ni políticas”, dijo.

Estas ayudas, señaló, van a llegar a los hospitales y a las manos de las familias más vulnerable­s. “En los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando y habrá tres centros de acopio más en tres países de la región establecie­ndo una alianza multilater­al. Los camiones que han llegado no solo traen alimentos, también llegan cargados de esperanza”, dijo.

Toledo precisó que “ya sabemos cómo, cuándo y con quién” van a llegar las ayudas. Y solo dijo que “será con la inmensa mayoría del pueblo venezolano”.

En ese sentido, recordó la gesta que libraron el 5 de julio del 2016 las llamadas “mujeres de blanco” en la frontera, “gracias a esas valientes y aguerridas damas, sin violencia y sin un disparo se logró abrir nuevamente la frontera. En ese momento el pueblo dijo basta, se cansó y así será de nuevo”.

Una campaña humanitari­a

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, indicó que se está cumpliendo una campaña humanitari­a con base moral y ética, afianzada en aliviar el dolor y el hambre del pueblo venezolano y es legal porque tiene la autorizaci­ón del gobierno interino de Venezuela.

“Hace 206 años, aquí se inició la Campaña Admirable (que dio con la libertad de Venezuela), señores militares y tropa de las Fuerzas Armadas de Venezuela, ahora mismo tienen la oportunida­d de ser parte de la gran campaña humanitari­a para empezar el proceso de dar respuesta a los problemas de su país, es una oportunida­d para ustedes y en esa decisión deben contar sus esposas, hijos y madres (…) todos la van a recordar y también nosotros en el mundo entero”

 ?? FOTO EFE ?? Centro de acopio de ayuda humanitari­a en Cúcuta. Frente a esto, el presidente Maduro dijo ayer: “un país no se desarrolla con migajas y mendicidad, y lo decimos con dignidad”.
FOTO EFE Centro de acopio de ayuda humanitari­a en Cúcuta. Frente a esto, el presidente Maduro dijo ayer: “un país no se desarrolla con migajas y mendicidad, y lo decimos con dignidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia