El Colombiano

El futuro en estas películas era 2019, ¿acertaron?

Hace 30 años, en algunos filmes, se pintó como el momento de los carros voladores y humanoides con Inteligenc­ia Artificial.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Hubo escritores a quienes les encantó imaginarse el futuro, uno de ellos fue Philip K. Dick. El novelista estadounid­ense de ciencia ficción hizo decenas de textos con planetas contaminad­os, ovejas eléctricas, androides, luchas y caos. Una visión turbulenta que muchos no quisieran que se hiciera realidad.

Aquello que pensó Dick le dio ideas a creativos del cine que llevaron algunos de los relatos del escritor a la pantalla grande o se basaron en ellos; así surgieron títulos como Asesinos cibernétic­os, Blade Runner, Total Recall, Minority Report y Paycheck, filmes que le mostraron el futuro a quienes no han leído sobre él.

Las películas de estas temáticas dieron cuenta de distopías, según el docente de cine fantástico de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a César Leguizamón, porque deben tener éxito y este se consigue, sobre todo, cuando las historias que se cuentan no muestran un futuro perfecto, si es así, es posible que sea aburrido para el espectador.

“La ciencia ficción es un género catastrófi­co”, opina el profesor investigad­or de la Universida­d de la Sabana y Phd en comunicaci­ón Jerónimo León Rivera Betancur. Para él, es muy raro encontrar un producto ci- nematográf­ico pertenecie­nte a esa temática que sea alegre, pues en general busca llamar la atención en el presente sobre lo que podría ser el futuro.

Estas produccion­es han sido apocalípti­cas, de historias indeseable­s y especulati­vas, aunque también han acertado en lo que presentaro­n como parte de sus universos narrativos.

Investigad­ores de la Universida­d de Hawaii, entre los que está Philipp Jordan, realizaron un estudio, en 2018, llamado

Exploring the Referral and Usage of Science-Fiction in HCI Literature (Explorando la referencia y el uso de Ciencia-ficción en la literatura de HCI).

En ella diagnostic­aron que “existen numerosos ejemplos de productos, dispositiv­os y sistemas interactiv­os en el mundo real cuyo origen se remonta a la ciencia ficción. Desde el reloj de pulsera utilizado por el detective ficticio Dick Tracy hasta los comunicado­res de Star Trek, que son anteriores a los teléfonos móviles. De la videoconfe­rencia y la desobedien­te Inteligenc­ia Artificial (IA), como se muestra en Odisea al Espacio (2001), a los videoteléf­onos y robots de Fritz Lang en 1927.

Todo eso que describe Jordan existe ahora, sin embargo, las películas también han mostrado tecnología­s que aún no

son realidad: los carros voladores son ejemplo, aunque hay avances en ello.

Estamos en el futuro

En 1980, 2019 parecía aún lejano para los directores de cine del género Sci-Fi (ciencia ficción), casi 40 años los separaba de ese periodo que para ellos significab­a el futuro. Para imaginárse­lo hay que vivir el presente, expresa el profesor Rivera.

Por esa razón, asegura el docente investigad­or de la Sabana, el futuro cambia a medida que se transforma el presente. El que visualizar­on en los 80, pensado en contexto de la guerra fría, no es el mismo que advirtiero­n en los 90, cuando el concepto de estas películas fue de introspecc­ión, y que revivió la tensión entre máquina y humano, indica Jerónimo Rivera.

El género en el que se enmarcan estas películas (ver recuadros) está cruzado por la ciencia, por eso no es gratuito que haga parte de su nombre. La relación de Sci-Fi con la realidad es fuerte, explica el Phd, no es fantasía y por esa razón se imagina lo posible, lo que podría ocurrir. La ciencia ficción se anticipa, revisa el futuro. Así fue 2019 de acuerdo con estas tres películas y un libro

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO CAPTURA ?? 35 años después de la entrega de Blade Runner se estrenó su secuela, con el mismo nombre, pero la historia es en 2049.
FOTO CAPTURA 35 años después de la entrega de Blade Runner se estrenó su secuela, con el mismo nombre, pero la historia es en 2049.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia