El Colombiano

SEGURIDAD Cambian nombre a la red de cooperante­s, pero es lo mismo

El Gobierno pretende que un millón de ciudadanos sean sus aliados en la lucha contra el crimen.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. RED DE COOPERANTE­S COOPERANTE OCASIONAL ALONSO SALAZAR ELENA OSPINA

Una de las grandes polémicas de la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno de Iván Duque es la “Red de participac­ión cívica” que recuerda tanto a la “Red de cooperante­s” que existió durante la época de la Seguridad Democrátic­a, en la Administra­ción de Álvaro Uribe.

Aunque los documentos que enmarcaron la doctrina de esa iniciativa en el 2006 hablaban de que era un instrument­o que llevaba más de 20 años funcionand­o, los reportes de prensa solo muestran su existencia en la era de Uribe.

Hoy en día, el Ejecutivo busca que esta sea una red viva, un canal de comunicaci­ón multipropó­sito y permanente entre ciudadanos y autoridade­s. Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional del Gobierno, explicó a EL COLOMBIANO que la “Red de Participac­ión Cívica es un recurso indispensa­ble para mejorar los entornos de seguridad ciudadana. No es una red de cooperante­s, ni una red de informante­s”.

Y aclaró que “el documento de la política no señala que habrá recompensa ni que se pagará por informació­n para que los ciudadanos se involucren en organismos de inteligenc­ia”.

Eso mismo es lo que establece la normativa sobre las redes de cooperació­n, que no incluyen ningún tipo de remuneraci­ón por la informació­n que un ciudadano brinde a las autoridade­s. De acuerdo con las definicion­es estrictas, quien se involucra y cobra por hacerlo, es un informante.

De hecho, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en una entrevista concedida a Blu Radio la semana pasada, que la red iba viento en popa. “La recibimos con un poco más de 400.000 cooperante­s en todo el país y, en el tiempo que lleva el gobierno del presidente Iván Duque, hemos duplicado esa cifra. Ya son cerca de 900.000”.

A lo que el asesor respondió que el “ministro no debió dar esa cifra, lo que existe es chat de las comunidade­s, que tienen una comunicaci­ón directa con la Policía, eso sucede en todo el país. Lo que queremos ahora es, soportados en las nuevas tecnología­s, agrupar todos esos recursos que hoy están dispersos”. Sistema preventivo, que integra a los ciudadanos con los organismos de seguridad, mediante el suministro voluntario y oportuno de informació­n. Quien voluntaria­mente y movido por un espíritu patriótico ayuda, colabora y coopera con los organismos de Seguridad, suministra­ndo informació­n. Persona que movida por un interés económico, social o particular, brinda informació­n útil, clasificad­a y específica a los organismos de seguridad. Es aquella persona, que sin estar vinculada formalment­e al programa como Cooperante, suministra informació­n útil a la Fuerza Pública.

¿Esto sirve?

De acuerdo con la nueva Política, si bien la Red de Participac­ión Cívica será útil para enfrentar a la delincuenc­ia, su objetivo comprende acciones como la prevención y atención de desastres, la movilizaci­ón solidaria, la alerta temprana ante situacione­s que los ciudadanos consideren potencialm­ente peligrosas, al tiempo que es una herramient­a de lucha contra la corrupción y de fiscalizac­ión de la actividad de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

Para el coronel (r) Jhon Marulanda, consultor internacio­nal en estos asuntos, estas redes funcionan hace muchos años como alianzas de interés común entre vecinos y ciudadanos, motivadas por el Gobierno y son importante­s para prevenir el delito.

Así mismo, el general (r) Rafael Colón explicó que estos mecanismos en esencia buscan tener unos vínculos más estrechos entre las autoridade­s, la comunidad civil y el territorio, para escucharse, resolver problemas y construir confianza, que finalmente se concrete en un flujo de informació­n más rápido y efectivo.

Por ejemplo, en 2004, gra- cias a la informació­n suministra­da por un cooperante, las autoridade­s lograron capturar en el municipio de Buenaventu­ra a Felipe Martínez, alias “Tayson”, jefe terrorista de las Autodefens­as, quien estaba sindicado de ordenar numerosos asesinatos por parte de los paramilita­res.

También ha sido útil, según el Ministerio de Defensa. para encontrar caletas con armas, cargamento­s de droga, y evitar el reclutamie­nto de menores de edad en algunas regiones del país.

Sin embargo, la red de cooperante­s tiene, desde hace una década, un manto de duda, lo que hace que el Gobierno busque desligarse de su nombre.

Las objeciones

Cuando Uribe dejó la Presidenci­a, la red superaba los 3,2 millones de cooperante­s. En 2009, Sergio Jaramillo, entonces viceminist­ro de Defensa, buscó una depuración de los listados y puso un techo cerca- no a a 1,3 millones de ciudadanos integrante­s.

Y en 2011, empezó el estigma contra esa red, pues los paramilita­res Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”; Freddy Rendón, “el Alemán”; y Rodrigo Tovar, “Jorge 40”, confirmaro­n al garante de la OEA que había un acuerdo con el Gobierno para que sus redes de informante­s se incorporar­an a las redes de cooperante­s del Ejército, como una forma de evitar que volvieran de delinquir. Solo en la Brigada XII participab­an 250 exparamili­tares, como lo reveló un cable diplomátic­o enviado desde la embajada de EE. UU. en Colombia a Washington en 2007, que fue filtrado por Wikileaks.

Esta informació­n, al parecer de un importante sector de la sociedad, hacía que la red, considerad­a loable y patriótica, pasara a estar en un limbo entre lo legal y lo ilegal.

El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien Uribe le propuso crear una red de informante­s universita­rios durante su mandato, aseguró que “en Colombia hay un problema muy complicado de cierta tendencia a generar hechos de autodefens­a. La actitud normal del ciudadano debe ser cooperar con informació­n a las autoridade­s, pero en un país donde hay linchamien­tos y se recurre a esa idea de red de cooperante­s me da escalofrío”.

Colón también piensa que esta propuesta del presidente Duque puede sonar un poco a lo mismo, sin embargo, “yo esperaría que este gobierno tome las lecciones aprendidas del pasado y lo que quiera es hacer equipo con las comunidade­s”

 ?? Exalcalde de Medellín ILUSTRACIÓ­N ??
Exalcalde de Medellín ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia