El Colombiano

EE. UU. PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LA CRISIS VENEZOLANA AL NO INTIMIDAR

- Por JORGE G. CASTAÑEDA redaccion@elcolombia­no.com.co

el primer paso hacia cualquier tipo de negociació­n. Esta es una partida de previos intentos diplomátic­os para establecer un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El esfuerzo en Uruguay esta semana por solicitud de la Unión Europea abre una nueva ventana para una resolución pacífica.

Esto significa que Guaidó y la Asamblea Nacional convocaría­n a elecciones lo más pronto posible, bajo supervisió­n internacio­nal, con nuevas autoridade­s electorale­s y supervisad­os por un gobierno neutral.

Existe un consenso entre las naciones europeas y latinoamer­icanas de que la administra­ción de Trump debe desempeñar un papel tan discreto como sea posible, incluso aunque Washington ha ayudado a orquestar gran parte de lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Sin embargo, muchos en América Latina y Europa creen que no importa cuán bajo perfil mantenga Washington, sus motivos son cuestionab­les. Si Trump está involucrad­o, todos los demás deberían estar por fuera, dicen. El escepticis­mo es comprensib­le teniendo en cuenta el historial de Estados Unidos en América Latina desde Guatemala en la década de 1950 hasta Honduras en la década de 2000.

Si Maduro deja la presidenci­a, será gracias a los cientos de miles de venezolano­s que salieron a las calles poniendo en riesgo sus vidas, a los militares que se negaron a dispararle­s, a los gobiernos latinoamer­icanos quienes han estado presionand­o para que suceda en el transcurso del último año y medio, y a los países de la Unión Europea que también quieren que Maduro se vaya. Estados Unidos es un factor, pero no uno decisivo.

Algunas encuestas sugieren que una mayoría de venezolano­s daría la bienvenida a una intervenci­ón militar americana para remover a Maduro y poner fin a su pesadilla.

Hasta ahora, Washington y la administra­ción Trump han jugado sus cartas sorprenden­temen- te bien, con una implementa­ción de iniciativa­s ordenada y bien pensada. Aparte de algunas amenazas innecesari­as por parte de la Casa Blanca, el gobierno ha demostrado ser notablemen­te discreto y, con suerte, esta pre- caución durará. EE. UU. no debe entregar ayuda humanitari­a directamen­te a Venezuela. Es una cosa que Washington proporcion­e la asistencia, y es otra cosa que se involucre en entregarla adentro de Venezuela. Washing- ton debería simplement­e motivar, organizar y financiar.

Las sanciones que impuso a la empresa estatal de energía de Venezuela, Pdvsa, son suficiente­s. Según Guaidó y otras fuentes, US$ 20 millones en medicament­os y alimentos estadounid­enses se descargará­n en las afueras de territorio venezolano en Cúcuta, Colombia; Brasil, y en una isla caribeña, ya sea Aruba o Curazao, cerca de la costa venezolana.

Oficiales militares venezolano­s y tropas en exilio luego transporta­rán estos suministro­s a Venezuela, donde si todo sale bien, tropas del ejército que aún le son fieles a Maduro, no detendrán su paso ni les dispararán. Si lo hacen, los gobiernos de Brasil y Colombia podrían estar dispuestos a apoyar a los soldados en contra de Maduro. La amenaza de un tiroteo con sus vecinos podría ser el incentivo que los militares venezolano­s necesitan para deshacerse de Maduro, haciendo que la realidad del combate sea innecesari­a

Si Maduro deja la presidenci­a, será gracias a los cientos de miles de venezolano­s que salieron a las calles poniendo en riesgo sus vidas.

 ??  ?? A medida que la crisis venezolana empeora, casi todos los países han llegado al acuerdo de que la renuncia de es Nicolás Maduro
A medida que la crisis venezolana empeora, casi todos los países han llegado al acuerdo de que la renuncia de es Nicolás Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia