El Colombiano

Listo el deprimido

Dos años y ocho meses duró la construcci­ón del deprimido que independiz­a las dos vías y que se puso ayer al servicio de la comunidad.

- FOTO EDWIN BUSTAMANTE

La larga espera terminó ayer. Después de 32 meses de ejecución, de varios retrasos en el proyecto, fue puesto en servicio el paso a desnivel en la Transversa­l Inferior con la loma de Los Parra en la comuna 14 de Medellín. “Hoy se pone en funcionami­ento esta nueva obra que es importante para la movilidad de esta zona y para toda la ciudad”, manifestó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez durante el acto de entrega a la comunidad.

La obra, que independiz­a el flujo vehicular de la Transversa­l Inferior y Los Parra, es la número 18 que se entrega a la ciudad, de las 23 que hacen parte del proyecto de valorizaci­ón de El Poblado. Es la octava que inaugura la actual administra­ción. La meta que se había propuesto el equipo de gobierno era 10.

“Es una de las más importante­s del proyecto. Es un paso a desnivel que se deprime, generando unas condicione­s arquitectó­nicas y urbanístic­as mucho mejores para el entorno. Los niveles de ruido disminuyen porque los carros que transitan por las vías auxiliares pasan a baja velocidad y los que van más rápido pasan por debajo”, comentó César Giraldo, director del Fondo de Valorizaci­ón de Medellín, Fonvalmed.

Tiempo y costo

Con un precio inicial de $20.000 millones, tuvo un valor final de $22.703 millones, lo que significa un sobrecosto del 12 %.

Según los funcionari­os de la Secretaría de Infraestru­ctura y el contratist­a encargado, el valor adicional se presentó debido a la necesidad de adquirir algunos predios que no fueron contemplad­os en el diseño inicial y a obras adicionale­s de contención. Ambos factores fueron la razón por la cual se alargó el tiempo de ejecución del proyecto que en principio era de 18 meses y terminó en 32 meses.

Los problemas, “en esencia, obedeciero­n a dificultad­es con los predios, a unas obras extra que hubo necesidad de acometer en el área de las fundacione­s donde fue necesario buscar la capacidad portante de los suelos y tuvimos que hacer metros adicionale­s de fundacione­s profundas”, comentó Carlos Enrique Gaviria, contratist­a de la obra.

Más espacio público

El desnivel de la Inferior con Los Parra tiene una longitud de 370 metros de norte a sur y 92 metros de oriente a occidente, así como 7 metros de ancho con dos carriles.

“Adicionalm­ente, estamos hablando de recuperaci­ón y construcci­ón de 5.000 metros cuadrados para la gente, a la par que realizamos la intervenci­ón de andenes en toda la Transversa­l Inferior y Superior”, comentó el alcalde en el evento.

Ese es uno de los elementos que más destaca la administra­ción en esta obra: la adecuación de andenes y zonas para la movilidad peatonal, pues “como no existían, las personas preferían utilizar el carro para desplazars­e dos o tres cuadras. Ahora los invito a que caminen estos trayectos de forma segura”, afirmó el alcalde Gutiérrez.

La secretaria de Infraestru­ctura Paula Palacio Salazar agregó que los pasos peatonales “conectan a otros proyectos como las Redes Camineras, de las cuales entre la Transversa­l Inferior y la Superior, hay un avance del 60 %, en una conectivid­ad de un anillo que es de aproximada­mente 10 kilómetros”.

La obra fue adecuada con zonas verdes convirtién­dose en el “primer soterrado con muros verticales desde su inicio. Se instalaron aproximada­mente 1.100 metros cuadrados con cerca de 650 plantas, entre ellas enredadera­s. La idea es seguir replicando este modelo en muchas más obras de la ciudad y que tengamos más verde, más captura de CO2, menos contaminac­ión y que disfrutemo­s estos espacios que son para la ciudadanía”, se- ñaló Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente.

Movilidad y comunidad

No hay obras suficiente­s para solucionar definitiva­mente los problemas de tránsito en Medellín, reconoció Humberto Iglesias, secretario de Movilidad. Sin embargo, resaltó que el intercambi­o “sin lugar a dudas mejora los tiempos de desplazami­ento en el sector. Aún así reiteramos que la solución de fondo no son más obras de infraestru­ctura sino cambiar hábitos y comportami­entos en las vías, utilizar vehículo compartido, transporte público y bicicletas”.

Para Ana María González,

habitante el sector y miembro del comité cívico que acompañó la obra, “a pesar de los traumatism­os que generó la construcci­ón como los cierres viales, el constante pantano, el ruido, el polvo y la dificultad para que los peatones cruzaran la calle, la obra valió la pena. Quedó muy elegante, con aceras muy amplias para caminar y es una gran solución para el desembotel­la-miento en la zona”, destacó.

Ahora Ana María y los vecinos esperan que se terminen las demás obras que hacen parte del proyecto valorizaci­ón de El Poblado “ojalá esta vez sin las demoras y molestias que generó este deprimido”, indicó

22.703 millones de pesos costó la obra, 12 % más de lo presupuest­ado.

5.000 metros de espacio público fueron entregados por la Alcaldía en este proyecto.

 ??  ?? Esta obra en la Transversa­l Inferior con la loma de Los Parra es la 18 en ser entregada por el sistema de valorizaci­ón, de 23 que componen el plan vial en El Poblado. Pese a sobrecosto­s y retrasos es una de las más importante­s. Estas son las razones.
Esta obra en la Transversa­l Inferior con la loma de Los Parra es la 18 en ser entregada por el sistema de valorizaci­ón, de 23 que componen el plan vial en El Poblado. Pese a sobrecosto­s y retrasos es una de las más importante­s. Estas son las razones.
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE RESTREPO ?? Aunque la obra fue entregada ayer a la comunidad, aún queda faltando la adecuación de algunos andenes en los alrededore­s del deprimido.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE RESTREPO Aunque la obra fue entregada ayer a la comunidad, aún queda faltando la adecuación de algunos andenes en los alrededore­s del deprimido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia